lunes, 10 de octubre de 2011

ARTE CASERO: para toda la gente y en todos los lugares.


Jorge Perianes
"Categorías" Abiero X Obras
Galería "El Matadero" C/Paseo de la Chopera

Por: María del Mar Vázquez de la Fuente.



Todo un enigma creativo. Así podríamos denominar la obra – construcción que nos muestra Jorge Perianes en “El Matadero”.

Antes de entrar en esa sala pintada de negro inexpresivo, impresiona un olor a barníz, serrín y madera, y ante nuestros ojos se alza una pequeña edificación sin terminar de una casa. A primera vista llegaríamos a creer que es una construcción parada.

Recordándonos al teatro del absurdo “Esperando a Godot”, Jorge Perianes quiere que veamos esa perspectiva “absurda” .Por ejemplo, ¿Por qué no le importa dejar a mitad de construcción una estructura como la de su exposición, con huecos, sin barandilla y donde podría ocurrir un accidente? Pero en el caso contrario, ¿Por qué elegir y dedicar tanto tiempo a algo tan común y cotidiano como es una casa?

Quizás por esa visión de vivir en una sociedad en la que lo importante carece de sentido y la incongruencia capta nuestra atención.

Afincados en un día a día de comodidades, y de repente despertarse en una realidad en la que hay que luchar por mantenerse vivo, por tener un lugar donde residir, algo para comer. Quiere hacernos ver que eso que creemos normal y sin importancia se puede convertir en el hecho más transcendental en nuestras vidas.

En su estructura existen solo dos plantas. Una representaría la zona de una buhardilla, es decir el punto más alto de una casa y la parte de abajo el sótano, (Claramente diferenciables porque mientras la buhardilla esta plenamente iluminada por los focos y te da la sensación de agacharte por darte con el techo, el sótano, por otro lado, esta más oscuro, muy vagamente iluminado y cumple la función como cualquier otro: acumulan las cosas que no se usan, genera polvo, está descuidado…

Pero entre estas dos partes de la casa nos faltaría hablar de esa primera planta, que en mi modo de ver es imaginaria y que la representa de un modo muy poco usual. Las plantas que el dispone entre esas dos alturas están cargadas de simbolismo.

Si se mira y piensa bien su ubicación, las raíces se encuentran en esa zona baja de la edificación y lo que se transforma y cambia, como sus flores, se ubican en esa parte superior, haciendo una comparación entre la buhardilla (sol, fotosíntesis, vida) y sótano (tierra, humedad).

A través de esos dos mundos paralelos podríamos decir que se encuentra esa savia que circula entre ellos. Perianes, quiere representar con esas plantas al ser humano como columnas principales de ese hogar. La persona que habita y existe en ese espacio es la que haría que tenga historia y vida (como hacen las plantas al ser seres vivos).

Deberíamos de darnos cuenta entonces que nada es tan importante como nuestra existencia, que podrá hacer que la construcción se finalice, solo si encontramos la línea entre la pasividad y la obsesión, según la importancia que demos a las cosas.

Sin duda alguna la obra espera a esos habitantes-espectadores para que formen parte de su peculiar “vida”

No hay comentarios:

Publicar un comentario