lunes, 10 de octubre de 2011

Los polos apuestos se atraen

Jorge Perianes
"Categorías". Abierto X obras
Matadero, Paseo de la Chopera, 14

Por: Marina Calleja Bogonez

Paredes grises con grandes manchas negras, sello de lo que ocurrió hace años. En medio, destacando con el color oscuro de la sala, una imponente estructura de madera. El antigüo frigorífico del matadero de Madrid, quemado años atrás, forma parte de una obra insólita llamada Categorías, creada por Jorge Perianes. Como su nombre indica, es una explicación y reflexión sobre como se divide el mundo y la vida.

Parada frente a ella, sin saber muy bien que hacer, soprendida y algo nerviosa, ya que me esperaba de todo menos lo que se alzaba ante mi, me adentré, primero, por aquella insinuante oscuridad, únicamente iluminada por tenues luces tapadas por aglomeraciones de madera, dispersas por toda la superficie. Raices que caen del techo abriéndose en el vacío, serrín y maderas nuevas y viejas son los elementos que forman una metáfora. El comienzo de la vida, donde se originan las cosas, la cuna que permite que exista la muerte, un lugar formado por desorden y oscuridad, el caos.

Unas escaleras te invitan a subir a la parte de arriba. Pequeñas flores nacen del suelo, iluminadas por una potente luz que se intenta meter por todos los rincones de la sala. Gracias a la luz hay vida, las plantas necesitan luz y calor para poder realizar su fotosíntesis. Un espacio organizado representando el nacimiento y el curso de la vida de los seres vivos.

Jorge Perianes con esta exposición realiza una metáfora de la vida. La vida es un camino inseguro, formado por partes firmes, donde parece que todo está solucionado, dándote seguridad y confianza. También en ese camino te encuentras agujeros en los que si te caes a veces es dificil salir de ellos, dificultades e indecisiones por no saber cómo ni por donde continuar, que te hacen titubear y encontrarte perdido. Tendemos a ir con cuidado por la instalación, al igual que tendemos a ir con cuidado y precaución por , pensando bien donde ponemos el pie.

El autor basa su obra en un juego de contrarios. Existe el cielo y el suelo, existe serrín porque existe una forma compacta de madera, existe oscuridad porque existe luz, existe algo firme, seguro, porque existe algo frágil… y así infinitud de cosas más.

Te invita a que tu mismo formes parte de estos contrarios, a que por una vez sientas que estás incluido en una obra de arte, a elegir tu propio camino y a tomar decisiones. Consigue que te involucres, que sientas curiosidad por descubrir e interpretar una obra de arte que no te enseña claramente lo que quiere mostrar. Puede que no tenga un tema concreto, siemplemente te enseña que cada uno es libre de imaginar y de formar su pequeña historia, de sentir , o, por el contrario, no sentir nada por esta edificación.

Como dijo la supervisora de la sala, siemplemente atrévete a adentrarte, saca tus conclusiones y después dialogamos del posible mensaje que intenta dar el autor. Hay que saber adentrarse y buscar entre los sentimientos que inspiran las obras, puediendo o no formar parte de ella.




No hay comentarios:

Publicar un comentario