lunes, 10 de octubre de 2011

Nosotros somos así

Jorge Perianes: Categorías.

Abierto X Obras, .

Matadero, paseo La Chopera, 14. Madrid.

Por: Laura Ledesma Alarcón


Nos gusta sentirnos útiles, sentirnos activos y nos gustan los duelos. Nosotros somos así. De la misma manera que Christopher Nolan hace que el público se implique por completo en películas como Memento u Origen, haciendo que el que las vea piense y reflexione sobre ellas una vez terminadas ; Jorge Perianes consigue sorprender y jugar con quien va a disfrutar de su propuesta (realizada expresamente para la sala Abierto x obras en el Matadero de Madrid).

La clave para conseguir este reto constante con el espectador, está en llevarle a tener que tomar decisiones. Desde el primer momento en que pones un pie en la instalación Categorías, encuentras un mundo de contrarios que no te deja otra opción que, bien consciente o inconscientemente, seleccionar a cada momento cual será tu siguiente paso: arriba o abajo, luz o sombra, seguridad o peligro...,etc. Lo interesante de este proyecto, es que es una obra imposible de definir en términos de belleza. Es arte del futuro, un arte que gusta, no por su aspecto visual, sino por su interior, por su alma, por lo que consigue mover en cada uno de nosotros.

Utilizando una estructura de madera en una sala que una vez fue devorada por el fuego, el artista consigue, sin ninguna duda, emocionar, hacernos sentir o, por lo menos, instaurar en nosotros las ganas de averiguar. Si la primera decisión de quien entra en la sala es subir las inestables escaleras que se encuentran a un lado de la instalación, el explorador hallará arriba monumentalidad y luz, a la par que unas dosis de estabilidad y desequilibrio. Pura contradicción.

Si por el contrario, el impulso es investigar que esconde la parte de abajo, el sótano, nos encontraremos rodeados de sombras y escombros, pero también de rayos de luz e inicio de vida. Toda la instalación es una curiosa simbiosis entre opuestos. Un lugar donde se demuestra que un concepto no puede existir sin su reverso y que nos lo recuerda haciéndonos reflexionar sobre ello.

Un acierto de propuesta dentro de la que, si estamos atentos, podemos encontrar una metáfora sobre la vida y la muerte. Jorge Perianes ha conseguido crear un espacio interactivo donde no hay limitaciones, donde el público es una parte muy importante de la obra y, por lo tanto, sólo él establece los límites.

Como si nos encontráramos en un teatro, podemos decidir cual será nuestro lugar, si arriba o abajo del escenario. Esta sensación escenográfica se acentúa con el inteligente uso de la luz con el que Perianes dota de claridad y sombra, de misterio, a toda su composición.

Atreverse o no a investigar los recovecos de la sala es una decisión de cada uno, pero desde luego merece la pena entrar en el juego. Jugar a plantearse el porqué de cada cosa, jugar a experimentar emociones distintas y jugar a entregarse al viaje que seguro realizas, si te dejas llevar. Dejar que tu mente se llene de imágenes, inconexas o no, es un acierto. Ahí reside la verdadera magia de Categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario