lunes, 24 de octubre de 2011

EL ESPECTADOR SE IMPLICA EN LA OBRA

Ligya Pape: "Espacio imantado"

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

C/ Santa Isabel, 52

Alexandre Guironis Magán

Ligya Pape, una gran artista; pero quién es Ligya Pape: Pape fue una artista brasileña que desgraciadamente falleció en 2004 con 77 años de edad. Esta autora estaba muy influenciada por los acontecimientos contemporáneos propios a su país de origen Brasil. Vinculada al llamado movimiento neoconcreto, en todas sus obras podemos ver un gran interés o énfasis hacia su cultura, la brasileña, y una cierta preocupación por su historia; y el cúmulo de poblaciones indígenas que han convivido en tan lejanas tierras. En este contexto en el que vive Pape; Brasil sufre innumerables cambios tanto sociales como políticos, y resalta en estos cambios la idea vigente de renovación y un largo camino hacia su póstuma modernidad. Esto explica que Ligya se implique tanto en este tema.

Para mí, esta exposición que hemos visto refleja un fiel, podríamos llamarlo así, resumen de toda su carrera profesional; ya que recoge tanto temas treatales en diferentes formatos, o también temas en diferentes formatos como lo son los ámbitos del cine, de los performance, hasta las pinturas, en su mayoría abstractas; o en libros, y hasta en escultura, donde encontramos un tipo de escultura de carácter propio de la autora; la escultura está para que se implique el espectador con ella.

La obra se puede dividir en distintos apartados, donde todos y cada uno de ellos, incluso reflejan un título propio; que incide a pensar en esa ya famosa frase del filme de los tres mosqueteros: “Todos para uno, y uno para todos”. Lo que quiero decir con esto es que cada obra es antagónica de la otra, es decir, no tienen nada que ver unas con otras, cada una tiene su significado y su posterior reflexión. Pero todas ellas a la vez hacen un Todo, ya que si no estas se expondrían por separado y no juntas.

En cualquier trabajo de Pape, ya sea el expuesto en el Reina Sofía como sus antedecesores; vemos que ella quiere que el arte se implique con el espectador que observa la obra; es más, lo que viene a decir es un lucha por la cual el que ve es el que tiene que molestarse en implicarse en el arte. Tocar las obras, verlas de cercar, para apreciar que es arte. Yo pienso que para Ligya, el arte no es mas que un juego con el espectador, con la Sociedad misma, como vemos reflejado en uno de sus trabajos donde el mundo se implica formando un conjunto de cabezas que sobresalen de una enrome tela blanca. La sociedad debe formar parte del arte, la sociedad en sí misma; de una forma u otra es el más puro arte.

La reivindicación de la sociedad como “implicación” en el arte; se muestra en esas esculturas, si se pueden llamar así, que forman unos cilindros grandes donde habiendo personas dentro, estas se mueven y generan un cierto movimiento en la sala, donde es el espectador el que, de una forma u otra, corre detrás de ellas y no al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario