POBRE SIGNIFICACIÓN
My Ross
Island/Ribbons. Nico Munuera, doble exposición, Galería Max Estrella y La Caja
Negra.
Alejandro Gallego
Mola
“My Ross Island”, la isla de Ross
situada en la Antártida es el punto de partida de la inspiración de Nico
Munuera para crear su nueva obra, una inspiración que me sorprende, que me hace
pensar: ¡Qué imaginación posee este artista! O tal vez mejor dicho: que pereza
le inspira pintar, ¿le gusta de verdad dedicarse a esto, o únicamente lo hace
para vender y no por amor al arte?, me inclino más por el negocio visto lo
visto.
Dudo de la verdadera inspiración
del artista que ha encontrado en La isla de Ross, pues no posee ningún parecido
con ella, ¡ni siquiera en la composición cromática! No he vislumbrado esa
belleza de los paisajes árticos, esa calma, esa paz incontestable de un mundo
helado, siendo yo el que se queda helado frente a semejante pintura.
Me parece una falta de respeto el
realizar dichas pinturas, en excusarse en el arte abstracto el cual debe tener
al menos algo simbólico aunque sea un mínimo significado, en My Ross Island no
he conseguido encontrarlo, no se debería llamar arte a un tío que se dedica a
garabatear, ensuciar y emborronar el lienzo, pone su firma, darle un título con
un toque sutil y glamuroso, y por último dedicarse a exponer un discurso
enrevesado que por un oido me entra y por otro me sale, en el que explica su
más que imposible visión de la obra acompañada de su perfecta ejecución de las
maravillosas pinceladas, que a mi juicio, parecen querer escapar del lienzo
pues se sienten abochornadas por formar parte de dicho “arte” y sobre todo por sentirse esclavas de un señor, el cual se
considera artista.
En Ribbons, Nico Munuera sigue en
su misma línea de destrozar nuestros sentidos, más que de conseguir expresar
algo mediante el arte; la técnica ejecutada sigue siendo la pintura, mas esta
vez se encuentra especialmente pesada, más opaca, en contraposición a la
ligereza de My Ross Island, no obstante igual de inexpresiva que su hermana.
Ribbons podría considerarse como un estudio del propio artista acerca de la
importancia del color, del ensayo pictórico y de las pinceladas, cargadas de
color en forma lineal, predominando la opacidad y la poca luz en sus obras, una
luz apagada que se ve perfectamente reflejada en el nombre de la galería que
alberga Ribbons, La Caja Negra, un color negro que no se aprecia en sus obras, no
obstante al no apreciarse sentimiento ninguno, de no ser capaz de transmitir un
más mínimo detalle, el negro se convierte así en el máximo exponente de su
exposición escondido entre los manchurrones de pintura y en las mentes tanto de
artistas como de espectadores cegados por el engaño.
Las dos exposiciones se
encuentran basadas en el color, un color que por muy variado que sea o por
mucho que intente cautivar nuestros sentimientos, se ve desintegrado por la
figura del artista, que nos presenta únicamente lo superficial de su obra, de
tal modo que esta vez el color no podrá ser calificado de salvador de la
abstracción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario