miércoles, 26 de octubre de 2011

Para gusto los colores...


Lygia Pape. “Estado Imantado”

Museo Reina Sofia C/ Santa Isabel, 52 Madrid.


Por: María Tertsch Caffarena

Lygia Pape, artista brasileña de la segunda mitad del siglo XX y la cual falleció en el 2004 siendo una de las artistas más influyentes y reconocidas del arte concreto y neoconcretismo, que se trata de unas categorías artísticas muy significativas en Brasil. Después de tanto tiempo, y de viajar por el mundo, de exponerse en galerías  de gran importancia, sus obras llegan a España. La artista brasileña reúne más de doscientas cincuenta, algunas de ellas son las que se podían apreciar en la exposición situada en el museo Reina Sofía, en Madrid.

Pape era una artista la cual pretendía con sus obras que el espectador interactúe con ellas y al mismo tiempo sea él el que extraiga de ellas ese mensaje que deseaba reflejar Lygia en éstas.

Al entrar en la exposición se ven en el suelo unos pequeños cuencos blancos con aguas teñidas en forma de círculo, al ver esto ya en la entrada me imaginé que el resto de la obra de la artista iba a ser original, singular y chocante, en este sentido no me equivoqué, ya que al comenzar el resto del recorrido pude ver algunas obras muy sorprendentes, como insectos expuestos en vitrinas, y eso si que, siendo sincera, me desagradó bastante, aun así el resto de departamentos artísticos no me dejó indiferente. La exposición contaba con pinturas, relieves, xilografías y con performances, ésta última, a través de vídeos y fotografías. Cada una de las obras creadas por la artista brasileña tiene un rasgo diferente al resto, por ello son únicas.

También es necesario hacer referencia a la dificultad de la creación de éstas, ya que sería mentir el decir que las obras de Lygia Pape son difíciles de elaborar, hay alguna de ellas que parece que lo ha hecho un niño en clase de dibujo del colegio en cambio hay una en particular que me dejó asombrada, se trataba de una de sus Ttéias; que podría definirse como una sala en penumbra con sólo unos pocos focos de luz, iluminando a unos finos hilos dorados que se cruzan diagonalmente. Cada apartado de la galería trataba un tema, pero la idea principal de todos ellos es la geometría.

La misma artista también es reconocida por sus escritos en dónde imagina un mundo a partir de la praxis y experimentación material que separa al autor de la obra para que el lector sea el capaz de crear una obra ajena a lo escrito. Al mismo tiempo su película sobre objetos geométricos en danza (Ballet neoconcreto, 1958) o su inclasificable performance Divisor (1968), una obra textil, avanzan algunas ideas fundamentales en el planteamiento de un espacio que atrae lo público y sus afectos como un objeto imantado.

En definitiva, la obra de Lygia Pape te hará sentir una mezcla de sentimientos desde que comienzas hasta que terminas de recorrer cada uno de las dependencias de su obra, por ello recomiendo la visita a todos aquellos que les guste el arte en todos sus aspectos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario