lunes, 24 de octubre de 2011

ARTE EN UNA MENTE BRASILEÑA
Espacio imantado,calle santa Isabel,52.
Museo Nacional centro de arte Reina Sofía.
Autora Lygia Pape.
Alumna Sara Carranceja Comesaña.





Lygia Pape (brasileña 1927-2004)artista del arte contemporáneo brasileño. Expone su conjunto de obras en el Museo Reina Sofía mostrándolos de diversos modos ,mediante las pinturas ,los relieves, los objetos, los vídeos, los carteles de películas, los documentos, las fotografías, y el libro, que es uno de los elementos mas comunes en toda su obra.
Estas obras son representaciones del Brasil moderno de los 50 y 60 donde hubo una revolución arquitectónica y artística y también literaria de los movimientos brasileños. Sus obras son espacios donde el espectador tiene la oportunidad de poder meterse y vivir esa sensación de belleza o de experiencia que le hace ser a uno singular, rompiendo esa barrera que hay entre el espectador y las obras para crear conexión con el espectador ,por eso una de sus obras que podría decir que para mi es las mas original es la de “el divisor” que trata de una enorme tela blanca agujereada donde el publico asoma la cabeza mientras que sus cuerpos queda envuelto en el tejido mostrando solamente sus rostro, ella las llama sus famosas obras de experiencia colectiva.
Pape mezcla conceptos y materias dando importancia a las personas y sobretodo a los espacios.

Empezó a experimentar con xilografías que es un técnica que le sirvió para conseguir los postulados de la época, realizando una incisión de sutiles líneas de madera.
Una de las obras ha destacar y la que mas me ha llamado positivamente la atención es la instalación “Roda dos prazeces “se trata de un circulo en mitad de la sala compuesto por cuencos con líquidos de colores vivos que dan viveza y alegría a la exposición.
Son obras que para mi transmiten la liberación de la realidad con colores y líneas que son concretas .Ese magnifico concepto del aspecto visual de la forma entre arte y vida los pone como énfasis de realidad .La realidad no siempre es bonita tiene momentos de desgracia y también de alegría donde la artista esa alegría lo muestra através de la belleza que gratamente me transmite. Es una especie de energía ,sentimiento que desprende cada obra .

Si que puedo decir bien alto de estas maravillosas obras que para mi son arte , arte que es la forma de conocer el mundo ,es belleza lo que Lygia representa en cada obra al observarla me sumerjo en mi imaginación y parece que estoy en otra parte, esa sensación de estar viajando con la mente me provoca alegría ganas de seguir viendo mas y mas obras .No niego que hay algunas obras que me han gustado ni transmitido mucho como los abundantes producciones cinematográficas y carteles de sus películas.
Otro concepto o idea de la que subjetivamente me siento orgullosa es de que esta artista , sea mujer ya que en esta rama solían abundar artistas masculinos .Lygia Pape ,mujer artista trabaja con la igual profesionalidad que la de un hombre incluso podría decir que en algunos casos mejor que otros artistas masculinos.
No cabe duda que algunas de estas obras son simetrías especiales que me han fascinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario