sábado, 22 de octubre de 2011

¿LOS SENTIMIENTOS DE CADA PERSONA SON DE DIFERENTES COLORES?


Lygia Pape
 Espacio Imantado
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. C/ Santa Isabel, 52
Por: Alicia Ortega Hernandez

La autora de esta exposición es Lygia Pape (1927- 2004) una artista brasileña que fue una gran referente en su generación,  comenzando su trayectoria basándose en la geometría a la que más adelante iría incorporando otros aspectos artísticos para poder llegar finalmente a la culminación de su arte.
 Esta exposición ha sido comisariada por la historiadora del arte Teresa Velázquez Cortés y Manuel Borja- Villel.
El nombre de la exposición se debe a una de sus  Ttéias, creaciones formadas por haces de hilos metálicos que cruzan el espacio, “espacio imantado”.
Parece una exposición prometedora al entrar al museo y observar situados en el suelo unos cuencos llenos de líquidos de diferentes colores llamativos que hacen que el espectador interactúe con la obra.  
La autora mezcla diferentes tipos de arte como lienzos, esculturas, videos, imágenes, fotografía, plástico, papel y otros diferentes materiales, haciendo así una fusión entre los diferentes estilos artísticos.
Hormigas, cucarachas, cilindros, papel, líneas, cuadrados, toda la obra de Pape resulta ser una sorpresa, ya que a medida que avanzamos por el museo descubrimos que las diferentes salas sobre las que se extiende no es ninguna igual a la anterior.
La obra cuenta con una cualidad común y son los videos que se extiende a lo largo de toda la obra, donde el espectador puede observar los diferentes experimentos de la autora.
Estas diferencias artísticas que observamos en la obra hacen que el espectador pueda sentirse en todo momento identificado al menos con una parte de la obra, lo que hace que cualquiera que aprecie el arte pueda ver el significado de esa parte aunque el resto no tengan nada que ver con él y poder transportarte a esas sensaciones que la obra pretende transmitirnos y poder formar parte de los experimentos que nos transportan a diferentes sentimientos y sensaciones desde las líneas perfectas, hasta los insectos, o desde los grandes esculturas geométricas a los experimentos visuales.
He de reconocer que la obra de la autora brasileña me ha costado comprenderla, ya que no me llamo la atención especialmente, no conseguí entender porque la autora mezcla tantas clases de arte, dando la sensación de que no termina las cosas y deja unas a medias para mezclar con otras. Pero sin duda alguna logre identificarme con una parte de la obra que verdaderamente me llamo la atención.
Su experimento de la rueda de las sensaciones sin duda alguna consiguió despertar mi interés y tras observar las fotografías tomadas del experimento y los videos quede asombrada de esta parte que me hizo pensar en mis sensaciones, las sensaciones que percibía a través de esa obra, al contemplar los líquidos coloreados, el rojo para mi sin duda seria la pasión, el azul me despierta tranquilidad, el verde armonía conmigo misma y con lo que me rodea,  el amarillo me hizo ver la alegría, los rostros de las fotografías transmitían esas sensaciones.
De este modo la exposición que me parecía difícil de entender me dejo un gran sabor de boca, al ser capaz de identificarme con una minúscula parte de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario