Lygia Pape
Espacio Imantado
Museo Nacional Centro
de Arte Reina Sofía. C/ Santa Isabel, 52
Por: Alicia Ortega
Hernandez
La autora
de esta exposición es Lygia Pape (1927- 2004) una artista brasileña que fue una
gran referente en su generación, comenzando su trayectoria basándose en la
geometría a la que más adelante iría incorporando otros aspectos artísticos para
poder llegar finalmente a la culminación de su arte.
Esta exposición ha sido comisariada por la
historiadora del arte Teresa Velázquez Cortés y Manuel Borja- Villel.
El nombre
de la exposición se debe a una de sus
Ttéias, creaciones formadas por haces de hilos metálicos que cruzan el
espacio, “espacio imantado”.
Parece
una exposición prometedora al entrar al museo y observar situados en el suelo
unos cuencos llenos de líquidos de diferentes colores llamativos que hacen que
el espectador interactúe con la obra.
La autora
mezcla diferentes tipos de arte como lienzos, esculturas, videos, imágenes, fotografía,
plástico, papel y otros diferentes materiales, haciendo así una fusión entre
los diferentes estilos artísticos.
Hormigas,
cucarachas, cilindros, papel, líneas, cuadrados, toda la obra de Pape resulta
ser una sorpresa, ya que a medida que avanzamos por el museo descubrimos que
las diferentes salas sobre las que se extiende no es ninguna igual a la
anterior.
La
obra cuenta con una cualidad común y son los videos que se extiende a lo largo
de toda la obra, donde el espectador puede observar los diferentes experimentos
de la autora.
Estas
diferencias artísticas que observamos en la obra hacen que el espectador pueda
sentirse en todo momento identificado al menos con una parte de la obra, lo que
hace que cualquiera que aprecie el arte pueda ver el significado de esa parte
aunque el resto no tengan nada que ver con él y poder transportarte a esas sensaciones
que la obra pretende transmitirnos y poder formar parte de los experimentos que
nos transportan a diferentes sentimientos y sensaciones desde las líneas perfectas,
hasta los insectos, o desde los grandes esculturas geométricas a los
experimentos visuales.
He de
reconocer que la obra de la autora brasileña me ha costado comprenderla, ya que
no me llamo la atención especialmente, no conseguí entender porque la autora
mezcla tantas clases de arte, dando la sensación de que no termina las cosas y
deja unas a medias para mezclar con otras. Pero sin duda alguna logre
identificarme con una parte de la obra que verdaderamente me llamo la atención.
Su experimento
de la rueda de las sensaciones sin duda alguna consiguió despertar mi interés y
tras observar las fotografías tomadas del experimento y los videos quede
asombrada de esta parte que me hizo pensar en mis sensaciones, las sensaciones
que percibía a través de esa obra, al contemplar los líquidos coloreados, el
rojo para mi sin duda seria la pasión, el azul me despierta tranquilidad, el
verde armonía conmigo misma y con lo que me rodea, el amarillo me hizo ver la alegría, los
rostros de las fotografías transmitían esas sensaciones.
De este
modo la exposición que me parecía difícil de entender me dejo un gran sabor de
boca, al ser capaz de identificarme con una minúscula parte de ella.
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