lunes, 24 de octubre de 2011

DE LO MENOS BONITO A LO BONITO
Ribbons,calle Santo Tomé 6 /Ross Island , calle Fernando XV 17
Galería Max estrella /Galería la Caja negra
Autor Nico Munuera
Alumna Sara Carranceja Comesaña


Nico Munuera(Lorca 1974)artista que ha creado un conjunto de diferentes cuadros ,todos en la misma trayectoria ,utilizando la misma técnica de rallas de diferente grosor colocados paralelamente entre ellos . Se percibe la variedad de gamas cromáticas colocadas unas alado de otras fluidas con continuidad . Es una pintura con carácter abstracto formada por elementos que forman líneas, rallas, banderas, cuadros, múltiples sensaciones que dan a ver por elementos rectos de diversos colores donde a destacar están los morados los verdes amarillentos, naranjas tirando a marrones terrosos claros , esas líneas están separadas por un espacio , fanga de color azul tirando a blanco.
Se ven las relaciones de colores que se establecen entre si pintándolas con diferentes gamas de colores pero nunca desviándose de la claridad de los colores . Fragmentos de líneas con limite que le permite poder introducir otro color y expresa la fluidez de los colores como un río donde fluye sin parar el agua. Fluidez es con lo que el autor trabaja diciendo que uno pinta por que ama la pintura sin tener que competir porque la pintura no se basa en hacerlo mejor que el contrincante , en ese caso transformaría ese arte ,ese amor en pura competitividad y el arte a la pintura no es eso .
Es una pintura que no me transmite sensaciones ni negativas ni positivas, me vuelvo insensible al contemplarlo ,no recorre en mi mente ni una sensación, ni una palabra que podría describir los cuadros ,una ausencia de reflexión .
Al observar los cuadros solo percibo un conjunto de líneas enlazadas entre ellas ,una continuación de colores grotescos ,unos mas llamativos que otros pero nulas de emotividad.
Soso es lo único que me saldría al ver las obras en cambio en segunda galería (Ross island) donde Nicolás pinta un conjunto de cuadros con el fondo blanco y unas escasas manchas que son paisajes abstractos donde representa el el fracaso que le supo el no haber conseguido llegar en barco a las islas antártidas …donde transmite viveza, alegría, luz. Aunque ambas obras sean abstractas el autor enfoca mas para mi , sensaciones ,ligereza al pasar la brocha en la segunda galería de la que voy a hablar ….
El artista pinta una nueva manera de hacer paisaje utilizando esta técnica de la pintura abstracta donde es difícil ver el paisaje, aunque en unos cuadros están mas definidos esos paisajes nevados por su deslumbrante blanco nieve ,blanco perla y la ausencia de colores pesados….que dan sensación de estar en el polo norte. Aunque no negaría que me descoloque algunas obras donde se ven pinceladas de colores vivos que despiertan ,al ser un paisaje nevado donde deberían predominar los azules ,lilas colores de gamas claras …me resulta un tanto violento .
Transparencia ,con una sola palabra describiría este conjunto de obras nevadas.
Nicolás Munuera representa dos tipos de obras , donde lo común es la abstracción ,aunque una tenga mas tipos de colores y en la otra donde predomine el blanco ,que me transmite mas luminosidad mas belleza .No se trata de utilizar diferentes tipos de colores para llamar la atención si no como los enfoques en las obras, una obra con muchos colores que adormecen mis sensaciones y otra que es escasa de colores me transmite mas de lo que mi imaginación puede ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario