miércoles, 12 de octubre de 2011

El crujido entre la vida y la muerte.

Jorge Perianes, Categorías.
Abierto X Obras, Matadero.
Paseo de la Chopera 14.

Natalia Gil Serrano

Jorge Perianes nos expone en “Categorías” una obra realizada y concebida para el Matadero, un lugar utilizado antiguamente como cámara frigorífica que sufrió un incendio y que actualmente es un espacio dedicado al arte. En la Sala Abierto X Obras podemos apreciar como ha aprovechado ese espacio de los dos pisos para crear un ambiente conectado del suelo al techo contradictorio pero a la vez interrelacionado, la conexión entre un sótano y un desvan donde se nos muestran estos dos conceptos o más bien “categorías” .

La exposición se divide por tanto en dos superficies. Un sótano donde unas enormes y claras vigas de madera surgen hacia arriba en variadas posiciones, que contrastan con las paredes quemadas, viejas, desgastadas, y el suelo de baldosas blancas y negras. La luz se convierte en un elemento misterioso e insinuante que juega entre las vigas y acaba proyectándose en esas baldosas bicolores. Pero al alzar la mirada encontramos en el techo raíces, lo que nos hace sentir como si estviésemos bajo tierra, como si allí surgiese la vida que confluye arriba, con agujeros de donde proviene esa misteriosa luz. Es entonces cuando uno accede al desvan y encuentra elementos referentes a la naturaleza, a una naturaleza frágil y resquebradiza, que brota sutilmente pero, no sólo es un lugar donde brota la vida, sino allí también es donde muere, donde el polvo se asienta aventurando el final y donde el suelo cruje a nuestro paso.

Los dos ambientes son los dos extremos de una casa, lo que nos invita a reflexionar a través de esa dualidad sobre la vida y la muerte mediante esas dos abstracciones. Un concepto de casa que se aprecia a lo largo de la trayectoria de Perianes al igual que el juego de opuestos y contrarios. Una obra perfectamente adecuada al espacio de Abierto X Obras que exige a los artistas que se adapten al edficicio, creando a partir del oscuro matadero, que contrasta completamente con las habituales galerías blancas y luminosas, y donde Perianes pule su estilo remontando a la esencia de las cosas respetando un espacio tan cargado de magia que ya por si sólo habla, es ahí donde reside la fuerza de la obra de “Categorías”.

Además se nos proporciona un video donde se muestra una entrevista realizada al artista por Javier Diaz Guardiola, un diálogo que nos acerca a los extremos de una casa, cómo concibió Perianes las dos estancias y cómo al final el espectador acaba siendo protagonista de una reflexión filosófica entorno a la vida y la muerte, las raíces y el polvo, la luz y la oscuridad y todo ello acompañado durante la exposición por el crujido de esos inquietantes tablones de madera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario