domingo, 9 de octubre de 2011

Emoción en el aire

Jorge Perianes
'Categorías', Matadero, Plaza de Legazpi, 8
Por Laura Herrero García

Al entrar en la sala en la que se encuentra la exposición de Jorge Perianes (Orense, 1974) observé perpleja y admirada una gran estructura de madera que divide en dos alturas la antigua sala frigorífica del Matadero. Todavía aturdida, vi un gran cartel que rezaba: ‘Aviso importante para su visita’, en el que se recogían unas advertencias para subir. A mí me llamó la atención una de ellas, que decía: ‘Deberán abstenerse de subir quienes sufran de problemas de equilibrio, movilidad o vértigo’, porque pensé que tampoco era para tanto. Pero cuando subí las escaleras, agarrada a la barandilla y pisé el suelo de madera, que a veces cedía bajo mi peso, pensé que se iba a desplomar toda la plataforma. Y sentí una fuerte emoción, más parecida a las ganas de reír que al vértigo, quería saber hasta dónde acercarme a los agujeros que había en el suelo.

Esta dualidad entre la cautela y el atrevimiento, el miedo y la valentía representa el carácter de esta exposición llamada Categorías, nombre que hace referencia a la obra de Aristóteles. Las categorías son los conceptos básicos con los que opera el cerebro de forma no consciente; de forma que cuando uno piensa en un término concreto, a la vez está pensando en el contrario, es decir, se necesita del opuesto para que el concepto tenga significado. Necesitamos de la palabra ‘feo’ para que exista ‘bonito’.
Así, Jorge Perianes nos exhorta a reflexionar sobre dos conceptos muy básicos: arriba y abajo. La parte inferior o ‘sótano’ hace referencia a la vida, llena de raíces y conjuntos desordenados de tablones de madera, ya que el caos genera vida. Por el contrario, la parte superior o ‘desván’ nos recuerda a la muerte. Las planta ya han florecido y dado sus frutos por lo que pronto se marchitarán. Además, el desván es el lugar en el que se acumulan las memorias y los recuerdos. Los agujeros de la instalación realzan el contraste entre las dos partes, porque desde ese punto nos damos cuenta conscientemente de que existe la otra parte y le otorgamos su significado.

El artista gallego se inspira en el continuo contraste que da forma a nuestras vidas para hacer la instalación site specific de la sala Abierto x Obras, es decir, crea la obra para ser expuesta en esa sala concreta. Así, construye una obra de arte ‘real’, que puede ser tocada y sentida. De esta forma, el espectador forma parte de la instalación y no se limita a contemplarla; se elimina la separación entre el espectador y la obra de arte expuesta en un pedestal, creando una relación interactiva entre la persona y el objeto.

Jorge Perianes es un artista multidisciplinario; empezó su carrera artística con la pintura pero pronto se decidió por la tridimensionalidad creando exposiciones como Los animales se equivocan (MACUF, A Coruña, 2009) y Solo Artist’s Projects (VOLTA 11, Nueva York). También ha participado en numerosas exposiciones colectivas como Look Up! Natural Porto Art Show (Oporto, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario