lunes, 24 de octubre de 2011

Con cinco sentidos

Lygia Pape


“Espacio imantado”. Museo Nacional de Arte Reina Sofía.


C/Santa Isabel, 52 Madrid


Por: Tania Domínguez Fernández


-De la mano de la comisaria Teresa Velázquez, hemos podido contemplar la presentación de la obra de la artista brasileña Lygia Pape (1927-2004), que fue una figura clave en su país y que ha marcado un antes y un después en el arte neoconcreto y en el arte contemporáneo brasileño, que en los años 50 había sufrido un proceso de modernización, dejando atrás la racionalidad del concretismo, pasando a un subjetivismo buscado. Nunca habían sido expuestas todas sus obras en conjunto, “Espacio imantado”, muestra una evolución absoluta de la obra, una larga trayectoria de su carrera, que no dejará indiferente a nadie, ya sea desde una perspectiva positiva o negativa.


Una visión general de la obra sería definirla como una obra poética y empática, en la que el espectador goza de sus cinco sentidos para disfrutarla, todo dentro de dicho espacio son sensaciones. Desde su primera obra, los tecelares, cuando era miembro del Grupo Frente, hasta sus últimas Ttéias; espacio poético con filamentos plateados que juegan con la vista, a causa de ese juego de luces que tanto le encanta a la artista, se aprecia perfectamente esa evolución y experimentación que nos llevan a través de obras como “Ronda de placeres”, en que te invita a que degustes de esos pequeños cuencos, en el que el color es el protagonista, que se ubican en el suelo, en el que, tal vez, el sentido gustativo podría verse tentado. Tocando pintura, escultura, fotografía, xilografía, los “balés neoconcretos” en el que el espectador sirve de motor de la propia coreografía a través de unos elementos geométricos que la componen, dando sentido a que no es el tiempo espacial lo que importa, sino que es el tiempo del espectador.


Obras de cine también , como “ovos” que se encuentra en la misma sala que “caixa de formigas”, que juegan con un ser vivo, su lado oscuro, en ovos la persona se encuentra atrapada hasta que rompe con ese impedimento que le permite ser libre, y las cucarachas ahora ya no tienen vida. Con “Eat me” juega con ese concepto de gula y lujuria, a los que se les considera pecado. Un videoarte de carácter conceptual que hace reflexionar. También realiza críticas a la sociedad y a la política que contextualizándolo puede que haga alusión a la situación que atraviesa su país o al mundo en general, en un estado de descomposición;”Caixa de baratas”.


Juegos geométricos, rigidez de las formas, variedad de color…, experimentar es una acción muy fuerte , pero ella la práctica sutilmente.


“Quiero trabajar en un estado poético intensamente. Estoy en busca de un poema”, palabras textuales de Lygia. No solo practicará obras de carácter individual, sino que nos dejará perplejos con “Divisor”, trabajo colectivo con el que quería dejar huella incluso hasta después de su muerte, y eso, ha conseguido, incluso el mismo Reina Sofía ha hecho una representación, en la que todos somos protagonistas, invita a que el observador se someta en esa tela blanca que nos cubre a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario