viernes, 14 de octubre de 2011

The Wood of life

Jorge Perianes. Categorías.

Abierto X obras, Matadero.

Paseo de la Chopera 14, Madrid.

Ana Domínguez Cao

Una obra, instalación o, como en este caso, construcción artística, produce en toda persona una primera reacción que a menudo cambia. A medida que te haces con información sobre la obra y escuchas diferentes opiniones a la tuya, esa primera impresión puede variar o cambiar por completo la idea inicial fundada en tu mente.

Esto, que le puede suceder a la mayoría de los visitantes que acudan a Matadero a ver la obra de Jorge Perianes, le ha sucedido precisamente al propio artista al concluir su construcción.

Jorge Perianes, en la entrevista que concede a Javier Díaz Guardiola en Abierto X Obras del Matadero, declaró que ante tan impactante lugar, que en sí mismo ofrece a quien lo visite una visión poco común en cuanto a salas de exposición se refiere, era difícil para él plantear una obra que no estuviese en sintonía con el espacio.

Fue el sombrío techo de la antigua cámara frigorífica lo que más le llamó la atención, por lo que decidió utilizar el potencial del lugar para ofrecer y facilitar al visitante una observación más precisa.

Dispuso un entarimado de madera que divide la sala de Abierto X Obras en dos niveles, a este entarimado se accede por una escalera también de madera.

Las interpretaciones pueden ser variadas en una obra que el artista no quiere concluir dando sus propias explicaciones, él mismo partió de una idea base que fue evolucionando hasta dar el resultado final. Promulga el libre juego del arte y la aportación que uno mismo, como observador, puede añadir a su obra.

Repasando la trayectoria artística de Jorge Perianes, se puede vislumbrar una intención de trasladar al espectador a un espacio natural. Materializa lo que parece transmitir un intento de derrumbar las paredes, de destruir las barreras que te impiden estar en pleno contacto con la esencia de la materia.

Esta conexión con lo natural se hace evidente en los materiales que utiliza para alguna de sus exposiciones. En el caso de Categorías el material propicio para construir es la madera, una madera clara que contrasta con la oscura cámara todavía con huellas del incendio.

Se puede decir que es difícil encontrar otro material que le permitiese al artista realizar, de forma no muy aparatosa, las compartimentaciones y juegos de luz que los tablones crean en lo que se puede interpretar como el sótano de una casa.

La idea de hogar, de encontrarnos ante el sótano y desván de una casa, aunque a simple vista parezca un taller de ebanistería, te viene a la mente tras la primera visión que te ofrece el espacio antes de entrar en Abierto X Obras. Pareces toparte ante la visión de canto de una casa en construcción, donde sólo son visibles los pilares.

Lo cierto es que, al menos en mi caso, el instinto te impulsa a subir al primer piso antes de adentrarte en el “caos” que se entrevé entre las compartimentaciones que dividen el piso de abajo. De alguna forma, la iluminación dada al piso superior, la suerte de espacio límpido y abierto que se ofrece, no antes visto en esta sala, atraen con mayor insistencia, en un primer momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario