martes, 25 de octubre de 2011

El éxito solo para los selectos

Lygia Pape. “Estado Imantado”

Museo Reina Sofia C/ Santa Isabel, 52 Madrid.


por : Tatiana Malecka



El éxito solo para los selectos

Entre 24 de mayo y 3 de octubre en el museo Reina Sofia de Madrid se celeb la exposición “Espacio imantado", una exposición de la obra de Lygia Pape, una artista brasileña considerada una de las más influyentes en el desarrollo y evolución del arte contemporáneo en Brasil.

Esta exposición refleja prefectamente el carácter multidisciplinar de la obra de Pape que abarca desde el performance y cine hasta la pintura y poesía. Siendo la primera exposición monográfica de esta artista en Europa se puede afirmar que ha tenido éxito y, sin duda, ha contribuido al conocimiento y difusión de su obra hasta ahora bastante desconocida por el público europeo.

Las reacciones que se pudieron observar entre los visitantes como siempre oscilaron entre las más positivas y las más negativas, pero en este caso la que resulto ser mas importante fue la curiosidad, ya que la obra en su conjunto refleja perfectamente la evolución artística de Pape, llevando al espectador al mundo de sus preocupaciones proyectadas en una instalaciones extraordinariamente heterogénea. Prácticamente cada uno de los espectadores es capaz de encontrar allí algo que le interese o que le guste o al contrario, que le repugne. De este modo, mediante un proceso de estimulación visual y sensual despierta los sentidos y nos invita a contemplar la obra e incluso “probarla” literalmente, si tenemos en cuenta la “rueda de placeres”.

Lo que podemos observar es la reclamación del arte vivo que se refleja, sobre todo, en las actuaciones performance (Divisor) que además de crear un vínculo entre el artista y los espectadores les hacen sentirse una parte importante de la obra y al propio artista le permite hacer su obra más auténtica y atractiva .

Entre los conceptos y motivos que se enlazan en las distintas etapas de evolución de la obra de Pape hay que destacar su gran preocupación por la luz que le acompaña durante toda su trayectoria artística y que se evidencia en sus últimas obras. Lo que hay que destacar es también la idea del tiempo concebido desde los distintos puntos de vista y el juego con las formas, pura geometría aplicada en el arte que aparece sobre todo en la primera parte de la exposición (primeras etapas de su obra).

No hay que olvidar también de la fotografía y una serie de películas experimentales que forman una parte importante de la muestra y que pueden llamar la antención no solo de los amantes del cine y de la fotografía pero también de los que buscan sensaciones menos sutiles, que desde luego, podrán encontrar en los materiales preparados por la artista y que por primera vez se exponen en conjunto.

Evidentemente, “Espacio imantado” refleja perfectamente el carácter sensorial y singular de la obra de Lygia Pape, que aporta al concepto del arte contemporáneo un sentido dinámico, nada monótono, que intenta no solo representar de una simple forma las preocupaciones del artista pero también llegar al espectador y hacerle percibir con más fuerza los simples impulsos que, desde luego, son los que son la base de nuestra existencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario