domingo, 23 de octubre de 2011

Is your life sweet?

Lygia Pape. Espacio Imantado. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. C/ Santa Isabel, 52
JULIA COBERA.
Variedad, eso es lo que encontramos en la exposición de la artista brasileña Lygia Pape en el Museo Reina Sofía de Madrid. Con su marcado estilo geométrico, llega a España y nos presenta una colección llena de curiosidades.
El color inunda las estancias, hay vida en el ambiente y nos pregunta si la nuestra es dulce. ¿Lo es?
Colores que evocan un sentimiento individual para formar un todo, muchas metáforas de cómo los individuos forman un conjunto, una sociedad.
Toda la exposición está formada por estilos muy diferentes (escultura, pintura, medios audiovisuales…), todos llaman la atención por separado, pero lo genial de la obra es la armonía conjunta que crean en un mismo espacio.
En mi opinión, una de las mejores exposiciones que he visitado últimamente. Desde el primer momento me transmitió un sentimiento de querer ver más, ¿sería gula o lujuria? Ésta es otra de las cuestiones planteadas, y es que ambos pecados van de la mano, ¿qué provoca la gula si no un placer físico?, ¿Acaso no es eso lo que nos lleva a la lujuria?
La luz es un elemento fundamental en esta exposición, hilos de luz que se entrelazan para crear formas dando un ambiente místico, magnético. Desde luego ha conseguido su propósito de atraernos y mantenernos expectantes, a estas alturas ya nos ha cautivado.
Desde las figuras básicas de la geometría a composiciones increíblemente complejas, combinando todo tipo de materiales como la fibra de vidrio para crear grandes cilindros o esculturas abstractas, al video o la fotografía.
Fotografías que muestran escenas angustiosas o la sonrisa más cautivadora. Lygia Pape es una artista en todos sus sentidos y quiere demostrar que ciertamente, en la variedad está el gusto. Cualquiera que vea la exposición podrá ver algo que le guste, o por lo menos que le altere los sentidos y provoque  un morbo sano.
Opino que nos muestra lo breve que es la vida, hay que disfrutarla de la mejor manera posible, después lo único que quedarán serán las cucarachas. ¿De qué nos sirve estar vivos si no vivimos? ¿Si no ponemos un poco de color a nuestra vida y tratamos de vivirla?
Hay momentos en los que está bien “ser geométricos”, pero en el caos, el desorden está lo autentico. Un artista sabe que el caos es el principio de cualquier creación y eso también es bueno plasmarlo y mostrárselo al espectador. Es bueno romper con los esquemas y probar cosas nuevas, mezclar.
Innovar es el concepto que todo artista debería tener como propósito, pero de una manera adecuada, no hay que tener miedo de arriesgar.
Una lástima que no haya más artistas capaces de crear algo así, o quizás sea precisamente eso lo que hace que esta exposición tenga ese poder de atracción, de “quiero más” que ya en raras ocasiones experimentamos al salir de una galería.
Lygia Pape, artista internacional, no deja indiferente a nadie con su Espacio Imantado, totalmente imprescindible para aquel que se quiera acercar al mundo del arte contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario