sábado, 22 de octubre de 2011

Descubriendo un arte diferente

Lygia Pape “Espacio imantado”

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. C/ Santa Isabel, 52.

Gema Sánchez Martín
En el Museo Reina Sofía nos encontramos con la exposición dedicada a una artista brasileña, Lygia Pape. Dicha artista es la protagonista de las transformaciones de Brasil en la segunda década del S.XX y uno de los principales nombres del arte contemporáneo de Brasil. Ligya en su proyecto “espacio imantado”, introduce el neoconcretismo en variación al constructivismo, esto hace que los espectadores participen de forma más activa consiguiendo entrelazar el arte con la sociedad.

Lygia nos muestra sus proyectos entre los que podemos observar: escultura, pintura, poemas, carteleles de películas e incluso proyecciones en la pared. Podemos ver diferentes obras como Tecelares, , libro de arquitectura, del tiempo y como espacio poético films y Tteias.

Lygia, participo en un grupo llamado Frente en los años cincuenta hizo varias xilografías llamadas Tecelares, en estas xilografías podemos observar la mezcla del material (madera) con el color negro y como consigue fusionar el fondo con las forma atreves de grandes figuras geométricas en las que incide la luz, técnica que introducirá en sus próximos proyectos.

Otro proyecto que observamos son los Balés Neoconcretos destacando las colaboraciones del bailarín Gilberto Motta y el poeta Reynaldo Jardim, podemos ver una gran composición de figuras geométricas en medio de una gran penumbra creando con los espectadores una escenografía temporal ya que nosotros mismo podemos introducirnos entre las formas geométricas y percibir el tiempo como experiencia personal.

Seguidamente podemos ver varios libros el primero de ellos muestra varias figuras geométricas en las que la artista nos deja crear nuestro propio argumento mientras que en el segundo observamos varias construcciones con formas arquitectónicas desde la prehistoria hasta la arquitectura hoy en día, finalmente el último libro está compuesto por 365 librillos que nos reflejan los días del año, esta composición es bastante chocante ya que está estructurada de forma discontinua y sin ningún orden especifico .

En definitiva todas sus obras directa o indirectamente se centran en las formas geométricas y cómo pueden llegar a introducir al espectador en cada obra, todo esto lo llegamos a observar en Divisor, Lygia hace que me paralice ante este video al ver como entrelaza tan fácilmente al espectador con la obra, esto lo consigue mediante una gran lona blanca en la que podemos ir observando diferentes rajas en las que los individuos pueden ir introduciendo sus cabezas en el interior de los agujeros formando un gran conjunto en el que se ve fácilmente la integración de la sociedad en el arte e incluso del individuo mismo.

Pero para mí su obra principal son sus famosas Tteias, formas prismáticas en las que la luz se dibuja en el espacio y consigue hacerse inmaterial ya que al observarlas directamente parecen rayos de luz que se proyectan desde el techo hasta el suelo o viceversa, pero para nuestra sorpresa al acercarnos nos damos cuenta que la luz se convierte en unos pequeños filamentos de oro y plata.

Finalmente, me atrevo a decir que vayan a ver este gran proyecto, ya que es una arte novedoso y no demasiado visto en nuestra sociedad por esto Lygia me deja completamente atrapada entre sus obras tan singulares y dispares al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario