martes, 25 de octubre de 2011

Lygia Pape:”estoy en busca del poema.”

Lygia Pape. Espacio imantado.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. C/ Santa Isabel, 52

Aitana D. González Rodríguez

Lygia Pape (Nova Friburgo, 1927- Río de Janeiro, 2004), artista brasileña perteneciente a una de las nuevas vanguardias que se dieron en Brasil en los años 50. La exposición repasa su trayectoria artística exponiendo varias partes de distintas series. Es muy contradictorio el sentimiento que transmite la artista brasileña, en la parte de las series Tecelares, Desenhos, Libro da arquitetura, y Livro do tempo vemos formas figuras geométricas, líneas rectas todo en distintos soportes, en negativo, etc. Esta parte de su obra deja un poco frio. No te dice nada en particular salvo una de las instalaciones que consiste en una sala negra con figuras geométricas que permiten al visitante interactuar con la obra y esa es la única gracia, el único interés que se le va al espacio. A medida que nos adentramos en la exposición vemos otros espacios, con otras partes de su obra y con ello otros soportes diferentes. Vemos performances en Ovos, grabaciones de video en la que se combina de manera muy teatral la música, con la danza y el espacio en el que se hace. Otra parte de la exposición se centra en el trabajo fotográfico de Pape, en el que vemos la realidad brasileña de los años 50-60, así como producciones colectivas que ella realiza con una intencionalidad más puramente artística. También vemos sus montajes en video como Eat me, realizado en 1975 en el que ya se ve una intención de abstraerse de la realidad, relacionado con la psicodelia del momento, relacionado con lo erótico, como puede ser el montaje de Wampirou y Arenas Caliente, para terminar con una muestra de sus últimos trabajos como es el caso de Ttéias, un proyecto realizado con filamentos de vidrio dibujando figuras geométricas, aprovechando el espacio, las paredes o techo y suelo. Es esta parte vemos como Pape juega con la luz, con el efecto óptico, con lo ilusorio, con la imaginación, te ambienta en un espacio cambiante, que engaña.

La obra de Lygia Pape que se expone en el Reina Sofía es extenso y no es continuo, vemos los profundos cambios que sufre ella, cambios que por otra parte encierran la genialidad de la exposición y de la figura misma del artista, sabe captar en cada momento un sentimiento, una teatralidad, se percibe ese sentimiento poético al que ella hacia referencia, desde las muestras de dibujos y formas geométricas, hasta las performances o las muestras de obras con la intencionalidad de que el espectador se empape de ese sentimiento en el momento en el que el espectador puede interactuar con la obra, sentimiento incluso de cambio que ella misma experimenta con las nuevas corrientes del neoconcretismo. Para finalizar con esa maravillosa, increíble e impactante instalación que es Ttéias, como diferentes elementos se juntan para crear un espacio tan alucinante que nos deja boquiabiertos , simplemente una genialidad más de una de las figuras más interesantes del arte contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario