miércoles, 5 de octubre de 2011

SENTIMIENTO GUARDADO

My Ross Island y Ribbons de Nico Munuera
Galería Max Estrella C/Santo Tomé 6 (patio)
Galería La Caja Negra C/Fernando VI 17 ( 2º izquierda)
ALBA ORTIZ GARCÍA

Paseando por las calles madrileñas, Santo Tomé y Fernando VI, nos encontramos con dos galerías, Max Estrella y la Caja Negra respectivamente, en las cuales el artista Nico Munuera expone dos de sus trabajos. Estos trabajos nos muestran un arte abstracto en su máximo grado. Este tipo de arte, el abstracto, en mi opinión no deja indiferente a nadie puesto que llama la atención de los que lo critican, y al mismo tiempo aluden “¿esto es arte? No transmite sentimiento alguno” y por otro lado están los que por supuesto lo consideran arte, lo observan, admiran y examinan minuciosamente. Si yo como espectadora me tuviera que encasillar en uno de estos dos grupos, no sabría muy bien en cual hacerlo, estaría en un grupo intermedio puesto que para mi si es arte porque pienso que todo lo que nos rodea es arte y que si el autor de una obra decide que esa obra sea una obra de arte esta en todo su derecho pero también pienso que este tipo de arte carece de sentimiento, puesto que a mi no me transmite nada al contemplarlo.

En la galería Max Estrella, donde esta expuesto uno de estos dos trabajos llamado My Ross Island nos encontramos una serie de lienzos con un blanco absoluto sobre el cual se deslizan suavemente pequeñas pinceladas en color, con este trabajo Munuera nos quiere mostrar un paisaje níveo, helado, nos quiere mostrar la exploración del polo Sur. No solo quiere transmitirnos esa exploración sino que también quiere transmitir la dura experiencia que vivió la tripulación dirigida por Ernest Shackleton del Endurance. Con ese blanco tan blanco Munuera quiere dar a entender la situación en la que esta gente se encontraba, una situación de pena, calamidades y sufrimiento y con esas pequeñas pinceladas de color en mi parecer creo que quiere reflejar la esperanza que albergaban por poder salir de esa situación tan precaria. Pienso que es lo que quería transmitir Munuera pero también pienso que esta obra no tiene un sentimiento claro, un sentimiento que llegue a cualquier espectador nada mas contemplarla puesto que al ser arte abstracto hay a muchas personas a las que no nos transmite sentimiento ninguno, a no ser que mas tarde compares la obra con lo que el artista a querido transmitir, pero a una primera vista es difícil sentir esa sensación que Munuera desea trasladarnos.
En la segunda de sus exposiciones nos encontramos con el trabajo Ribbons, en esta lo que prima es el color en contradicción con la anterior, ese blanco tan acentuado ya no es tan relevante. Podemos observar grandes franjas verticales de colores, ese color muy predominante y muy diluido. Munuera plasma muchas gamas cromáticas unas sobre otras, lo que da una sensación de movimiento, como si se tratara de un mural.

Finalmente me gustaría mencionar que estos dos trabajos de Nico Munuera en mi opinión coinciden en como es el mensaje que quiere transmitir el artista, un mensaje que bajo mi punto de vista esta bien guardado y que parece que solo Munuera puede descubrir y comprender, ya que al carecer la obra de sentimiento, para el espectador es una tarea bastante difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario