Galería La Caja Negra
Calle Fernando VI 17, 2º izquierda
Galería Max Estrella
Calle Santo Tomé 6, patio
JUAN CARLOS GARCÍA BENITO
Solo el título nos hace vislumbrar atisbo de explicación sobre esta obra: My Ross Island, que era el campamento base de las expediciones al polo sur de Shackleton. La historia de Shackleton y sus compañeros, capturada por Frank Hurley, sirvió de inspiración, al parecer, a Nico Munuera.
Estos lienzos, parajes helados, están recorridos por líneas tanto horizontales como verticales de color; en principio parecen solo líneas monocromáticas pero poniendo el ojo vemos la policromía de las líneas y que el lienzo no es tan blanco lechoso como en primera instancia parece. Estas líneas crean las montañas de ese paraje glaciar y crea una historia, como si esos colores nos contaran lo que les pudo pasar a Shackleton y sus acompañantes. Colores principalmente fríos, no aparecen demasiados rojos o similares... son más azules, amarillos.... y sobretodo el verde predomina en esas composiciones.
Según y a partir de los lienzos, y comenzando con el blanco como base y motivo esencial de la obra, estas pinturas representan lo que podría ser la soledad, tranquilidad e inquietud que podían haber sentido los investigadores que en esos lugares estuvieron.
No contento con la galería antes mencionada, Nico Munuera, esta vez en la galería La Caja Negra, nos presenta Ribbons, otra obra suya muy diferente en apariencia, pero en esencia muy parecida. En ella disponemos de lienzos que representan una gama cromática, ahora en disposición vertical, que desde colores como verdes,amarillos... pasan a ser azules grisáceos y terminan en naranjas, rosas... Lo único blanco nuclear que aparece en la obra son los marcos, puestos así a propósito para no quitar protagonismo a la serie de cambios, en cuanto a colores se refiere, de los lienzos.
La distribución de los cuadros a priori es algo aleatoria, aunque como bien sabemos, nada se deja al azar.
Una vez vistas las dos galerías, puedo afirmar que me causan igual de tranquilidad, tanto paisajes helados y vacío, como un lienzo totalmente coloreado con una degradación muy suave y delicada que no resulta molesta ni llamativa, sino relajante.
Para concluir, y como al principio expuse... la obra no me aporta mas que calma, par , tranquilidad. Serían buenos lienzos para mi si yo fuera una persona conservadora que quisiera adornar el pasillo de mi casa, sobretodo con las obras de la exposición Ribbons que aportan mas monotonía que My Ross Island.
Algunos podrían decir que la obra de Nico Munuera es como mirar al vacío, abstraerse mentalmente, pero yo pienso que mirar al vacío te hace cuestionar más cosas que estas pinturas, esto más que ganas de pensar, produce indiferencia. No podemos ser tan trascendentales ya que el color blanco invita a no pensar ni padecer
No hay comentarios:
Publicar un comentario