Galería La Caja Negra
Calle Fernando VI 17, 2º izquierda
Galería Max Estrella
Calle Santo Tomé 6, patio
Por Javier González Zaragoza
Mucho color, diferentes tonos, formas variadas y perceptivas imágenes.
Estas cuatro características son, desde mi punto de vista, aquellas que conforman la obra pictórica del artista Nico Munuera que se exhiben actualmente en Madrid.
No importa por cual de las dos galerías empieces, ni importa por cual acabes, tan solo importa recoger cada uno de los ápices abstractos de percepción en los que puedes envolverte al sumergirte bajo sus capas de pintura .
Cada color o conjugación de colores de los cuadros que están expuestos junto con esa imagen del fluir de la pintura sobre la superficie nos puede expresar diferentes sensaciones como pueden ser relajación, calma, soledad o tranquilidad.
Podemos ver, claro está, que percepción e interpretación son cosas muy diferentes y por lo tanto en la obra del artista podríamos individualizar y personalizar el sentido en la obra del artista porque al ser pintura de carácter abstracto cada persona es libre de interpretar las formas, colores y mensajes que produzcan al espectador.
Pero si ahondamos el porqué de esas pinturas abstractas y cuál es el motivo de semejante obra podemos ver que se basan en experimentación, entre otros motivos. El joven artista de unos 35 años, se adentra dentro de campos desconocidos, probando técnicas como la de las monografías o simplemente acercándose a un juego en el que el artista mueve el pincel debido a sensaciones internas intentando así representarlas.
Pero, por desgracia, no solo ha sido solo la experimentación y la transmisión de sentimientos internos lo que le ha llevado únicamente a realizar este trabajo, es decir, también la realización de estos lienzos y monografías se debe a elementos figurativos tales como banderas, insignias, paisajes nevados y experiencias vividas.
Estos temas pueden parecer un tanto extravagantes, pero pienso que también se caracterizan por una abundante simpleza. Una bandera o una insignia representan ideas ó realidades que pueden unir o dividir a la población y según mi opinión el arte no expresa esos ideales.
Esta idea, puede hacer pensar al público, al igual que yo hice, en que se basa en arte comercial, de carácter vacío, sin ningún trasfondo, simplemente adecuándose a las exigencias del mercado.
Con esto no quiero decir que no me haya entusiasmado la obra, todo lo contrario, me fascinó, ante todo, los lienzos de la galería Max Estrella, donde se aprecian, según mi interpretación una gran cantidad de pintura de colores muy diferentes detrás de esas paredes blancas que realiza dentro de sus cuadros como si fueran a estallar de la presión contenida. Y aunque sea arte comercial o no tenga un sentido más allá del que dice el autor, es su punto de vista para que el espectador pueda llegar a destinos inimaginables.
Estos destinos no tienen porqué ser lugares concretos, puede ser una sencilla emoción.
Ir a ver la obra de Nico Munuera, quizás no sea una una exposición en la que artista y obra estén ligados sin posibilidad de entender uno sin conocer del otro, pero es interesante el sabor de boca que puede dejar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario