domingo, 25 de septiembre de 2011

Barricada cultural.

Avelino Sala. Blockhouse. Sobre la construcción de un espacio de resistencia en tiempos de indolencia.

Galería Raquel Ponce, C/Alameda 5, Madrid

Gloria Gutiérrez Sánchez

Nada más entrar a la Galería Raquel Ponce, situada en el centro de Madrid, podemos apreciar claramente la intención del artista Avelino Sala (Gijón, 1972), que estos días expone su obra “Blockhouse. Sobre la construcción de un espacio de resistencia en tiempos de indolencia”. La primera vista que tenemos es ese espacio de resistencia, que consiste en una barricada de libros lacados en negro, en forma de búnker.

Esta forma de representar la barrera nos invita a reflexionar que somos el propio enemigo, y que la solución al problema, está en la cultura, por eso se puede tratar de una especie de “trinchera intelectual”.

Sala, un artista comprometido en lo que se refiere a lo social y lo político, se enfrenta a esta situación de una forma sencilla y profunda, nos invita a reflexionar por ejemplo con la frase “Sapere aude!”, famoso lema de la Ilustración creado por Kant, que se traduce a atrévete a pensar o ten el valor de usar tu propia razón.

La manera de representación de las frases en el conjunto de la obra de Avelino, al ser latinas, una lengua muerta, incita al olvido; las pintadas están hechas con spray negro a modo de reivindicación creando consignas rebeldes.

Avelino Sala crea su obra a partir de la confrontación que hubo en su tierra hace un par de años con el astillero de Naval Gijón. Muchos de los trabajadores de este sector fueron despedidos, provocándose así las movilizaciones de los obreros. La dura situación que han pasado se ve reflejado en las obras del artista, ya que representa imágenes en acuarela y gouaches de trabajadores haciendo barricadas con neumáticos ardiendo.

En esta serie de pinturas también se puede ver dibujos de grúas y paisajes, en señal de lo que era el astillero y cómo ahora se va convirtiendo en un lugar de ocio con playas y urbanizaciones de lujo. También aparecen tornillos, tuercas y un tirachinas, usado como arma contra los antidisturbios en estos enfrentamientos. Con la imagen del periódico El País, el artista hace ver el importante peso que tienen los medios de comunicación en conflictos de todo tipo.

Resulta interesante como plantea el enfrentamiento entre el diminuto manifestante, que aparece con la boca cubierta, encapuchado y sobre una pila de libros, y las siluetas de los policías antidisturbios. Uno mismo no puede hacer todo lo que quisiera, en este caso luchar contra el sistema, por eso representa al manifestante mas pequeño que los policías, pero con una importante carga, la cultura. Al estar sobre los libros, el hombre lleva un arma importante.

Presenta el artista distintas frases en latín como “Concedo Nulli”, (No cedo ante nadie) o “Audentes fortuna iuvat” (la fortuna sonríe a los audaces). Junto a esta última, y cerrando la exposición, libros, un spray y la imagen de un hombre con la misma estética que los anteriores, tapado con un pañuelo con el símbolo comunista. Audaces tenemos que ser, si queremos vencer a todo lo que tenemos por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario