sábado, 24 de septiembre de 2011

No cedo ante nadie

Por Manuel Álvaro Mora

Avelino Sala

BlockHouse. Sobre la construcción de un espacio de resistencia en tiempos de indolencia.

Galería Raquel Ponce, C/ Alameda 5, Madrid.

El artista gijonés Avelino Sala (Gijón, 1972) nos presenta una composición formada por diferentes obras en las que se intercalan frases en latín (concedo nulli, sapere aude, o udentes fortuna iuvat), junto con libros tintados en negro y una serie de acuarelas, que simbolizan esa imagen que se ha hecho tan cotidiana hoy en día: la resistencia frente a la pésima situación económica, social y política que afecta, no sólo a España, sino a gran parte del mundo.

Nada más entrar en la galería nos encontramos la imagen de una persona cuyo rostro permanece oculto tras un pañuelo y una gorra, junto con la frase latina concedo nulli, la cual mueve a la persona, que puede que por azar se haya atrevido a entrar en esta encrucijada de rebeldía, a permanecer firme y no retroceder ante lo que pueda pasar.

Algunas de las preguntas que nos planteamos a lo largo del recorrido son ¿qué puede un solo individuo contra el poder opresivo? ¿a dónde vamos a ir a parar? Es cierto que poco puede hacer una única persona, pero mientras esa persona haya servido de ejemplo para transmitir una idea a otra más, el esfuerzo habrá valido la pena. Y llegará un momento en que la transmisión de esas ideas, aplicadas a la conciencia de uno mismo, tomen forma y salgan a la calle revindicando sus derechos, e incluso puede que no logres el éxito a la primera, pero el mayor mérito reside en caer y volver a levantarse. Esto puede verse reflejado en otras dos obras expuestas. Una de ellas muestra a un pequeño individuo anónimo subido sobre una pila de libros (todos pintados de negro) en una postura desafiante, frente a las imágenes de varios agentes policiales armados con toda clase de protecciones y armas represoras: escudos, porras, escopetas de gases lacrimógenos, chalecos, cascos,… Pero el pequeño ser cuenta con el arma más poderosa creada hasta el momento, la cultura y el conocimiento, que le han ayudado a formar su propia conciencia, no solo individual, y a la cual defenderá reciba los golpes que reciba.

Como si de una barricada se tratase, la siguiente obra nos muestra, un muro de libros tras el cual se encuentra pintada en la pared la frase sapere aude. Esta muralla intelectual protege con ímpetu este “atrévete a conocer”, ya que sin conocimiento no hay problema que pueda ser vencido.

El resto del camino nos muestra a modo de ejemplo en acuarelas las huelgas y manifestaciones de los astilleros de Gijón, que descolocan un poco al visitante ya que no terminan de cuajar con el resto de obras.

Esta creación del artista gijonés nos invita a participar y a involucrarnos en esta lucha que nos concierne a todos, pero no desde un movimiento violento, al contrario, desde el conocimiento del problema y la unión de las ideas. Como concluye la exposición, de forma muy acertada, audentes fortuna iuvat, la “suerte saluda a los audaces”, levántate y lucha sin temor alguno, no desfallezcas y sigue adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario