lunes, 26 de septiembre de 2011

¡RESISTENCIA,NO NOS MOVERÁN!


Avelino Sala. Blockhouse. Sobre la construcción de un espacio de resistencia en tiempos de indolencia.
Galería Raquel Ponce. C/Alameda, 5 Madrid.
Juan Carlos García benito


Tras una barricada cultural, libros lacados en negro, Avelino Sala expone:"sapere aude". Potente afirmación que junto a este bunker, nos adentra en el conflicto, en la resistencia pacífica y sobretodo, que toma como base el conocimiento frente a la incultura.
Inspirado en el conflicto social de la Naval Gijón, su obra nos sumerge en el tema recurrente de la resistencia, resistencia cultural que ayuda al individuo a elevarse( como esa pila de libros lacados) para poder enfrentarse a la represión, cultura como fuerza divina que nos alienta y espolea para vencer.
La obra"blockhouse. Sobre la construcción de un espacio de resistencia en tiempos de indolencia", fusiona esculturas con acuarelas y con pintadas en spray. Acuarelas para representar fielmente la situación de la crisis, así como las llamas y neumáticos ardiendo crean las barreras físicas para defender sus derechos; mientras que las pintadas en spray y los conjuntos escultóricos reflejan el espíritu y la conciencia que rodea a la crisis material, sus convicciones y sus armas culturales opuestas a la represión armada de los policías y anti-disturbios.
La organización de la galería está orientada para que desde el principio entremos en el mundo del conflicto que Avelino Sala nos present, como bajando las escaleras, nos hace ver el problema de los astilleros y el malestar que se plantea y como bajando aún mas las escaleras, llegando a la estancia final, la frase " audentes fortuna iuvat" cierra la galería con contundencia, reiterando el ideal hasta ahora descrito:¡RESISTENCIA!.
Para el punto de vista que Avelino Sala ha querido mostrarnos con su obra, noto que los lienzos en acuarela, pintura aguada,deja ver debilidad y nostalgia por lo ocurrido; que esos neumáticos en llamas no tienen tanta fuerza como deberían. Debilidad que hace ver que por un lado el coraje de la causa y por otro, el miedo a la represalia; represalia que está presente en esos anti-disturbios enmascarados y armados hasta los dientes( que parecen salidos de una película de extraterrestres más que de una comisaria) que defienden la injusticia "a ciegas", como ya se ha visto en casos actuales, y que defienden un gobierno asfixiado por esta crisis económica y que hace pagar al pueblo sus malas gestiones en el pasado, fundamentando que todo lo ocurrido es consecuencia de la explosión de " una burbuja" inmobiliaria que ellos dejaron crecer sin control.
Avelino Sala, sabedor de las argucias propias de los gobiernos despóticos, que se preocupan más en contentar al pueblo durante un tiempo que aliviar su pesar por larga duración, plasma en uno de sus lienzos de la galería una playa artificial, situada en la zona donde antes estaba en astillero de la Naval Gijón, demostrando la hipocresía de la sociedad actual que acepta pan cuando le han quitado los medios para ganárselo.
En definitiva, la obra del autor asturiano representa de manera veraz, temas tan actuales como la crisis económica y temas tan personales como la resistencia y la creencia en nuestros valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario