miércoles, 28 de septiembre de 2011

Y EL RESTO QUEDA EN EL OLVIDO

SANCTUARY por Gregory Crewdson. Galería La Fábrica C/Alameda 9
ALBA ORTIZ GARCÍA

En esta exposición situada en Madrid, Crewdson nos muestra una serie de láminas fotográficas del estudio Cinecittá a las afueras de Roma. El género al que pertenece esta exposición es al de la fotografía, estas fotografías son en blanco y negro lo que hace que transmitan una sensación de un mundo gris.

Ya se han ido los actores ya se han apagado las luces y ya se ha recogido la vida, el resto queda en el olvido. Los lugares fotografiados aparecen con ausencia de una acompañante vivo es decir, solo ruinas edificios derruidos que dan la sensación de que ha ocurrido una catástrofe, quizás algún espectador eche en falta a esa persona en cierta fotografía o simplemente a un ser vivo que por el mero echo de tener vida dote de color a estas fotografías. Estas láminas envuelven tanto al espectador que al observarlas parece que estas dentro de ellas que estas allí mismo en medio de ese entorno frío, aunque al mismo tiempo esta fotografía te rehúya por esa sensación de miedo, de soledad. Estas muestras del decorado de ciertas películas, llaman la curiosidad del espectador, de una forma tremenda cuando estas observando la imagen te dan ganas de adentrarte en ella, en ese mundo gris a pesar de eso de ser gris para curiosear ver que hay debajo de la tela tirada en el suelo observar cada rincón y ver si algún actor o actriz a dejado algo olvidado, porque da la sensación de que hace apenas unos minutos que se ha estado rodando y al oír el famoso CORTEN han corrido tanto para salir de allí que cualquier cosa olvidada no es importante. La imagen que abre esta exposición contiene un sentido mágico, en medio de todas esas ruinas de esos andamios que conforman el estudio de cine vemos como una puerta que da la sensación de que lleva a otro mundo a una realidad paralela una vez mas tenemos la sensación de querer pasar a curiosear dentro de esta fotografía para ver a donde nos lleva esa salida en medio de un desierto. Básicamente en estas imágenes lo que podemos observar es arquitectura, la estructura de los decorados de las películas, decorados que son sumamente importantes para la realización de una película pero que no son valorados como deberían serlo. Con estos decorados que parecen tener ausencia de vida, las películas consiguen tener aliento, tener esa vida que los decorados por si solos no tienen. En algunas de estas láminas podemos observar también grandes charcos, como muestra de una tormenta grandes árboles sin aspecto primaveral y hierbajos lo que una vez mas no dota a la obra de esa vida, tan ausente en estas imágenes.

Finalmente me gustaría mencionar que Crewdson a sabido con esta exposición llamar al espectador, llamar esa curiosidad, esas ganas de saber mas de saber lo que hay en la siguiente fotografía, de seguir esa serie fotográfica hasta el final hasta la ultima imagen sin cansarte, por querer descubrir que es lo que va a pasar, al igual que en una película. Crewdson ha conseguido que el espectador entienda que la fotografía no es simplemente el dedo índice pulsando un botón, sino que detrás de ese movimiento hay mucho por descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario