miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿quién teme a Roger Waters?

¿quién teme a Roger Waters?
Avelino Sala. Blockhouse
Pablo Olmos Martínez

En Marzo de 2011 visitó Madrid Roger Waters miembro fundador de la mítica banda Pink Floyd en su renovada gira de The Wall, un doble disco experimental y conceptual en el que el mismo Roger Water nos mostraba sus temores y fantasmas infantiles que habían generado una vida de adulto más que perturbada y condicionada. Este álbum fue creado un contexto muy determinado de la recién reformada Inglaterra de los años 70 que generó un poso de desencanto y amargura en toda su sociedad.
Ese 'no futuro' reflejado en Quadrophenia, en el movimiento punk y en todas las luchas sociales y económicas que dieron lugar a las reformas Tacherianas, generó al contrario de lo que cabría esperar una cierta corriente introspectiva reflejada en el álbum de Roger Waters. Su visión de la realidad estaba únicamente influenciada por sus fantasmas interiores. Sólo una vez derribado el muro se oyen cantar a los pajaritos...
¿Cúal es la visión del autor de esta realidad? En cierta medida caricaturiza los muros de los que todos hablamos en varios aspectos. Por un lado hace una crítica a la función pasiva de la cultura en la metáfora del Blocao de libros lacados en negro en la que sugiere el empleo de la cultura como elemento para dar un paso adelante y no quedarse sólo en el mundo de las ideas. Hace esta reflexión sin ir más allá como si no hubiese un puente, a veces infranqueable, entre mundo de las ideas, palabras y acciones. Quizá hubiese resultado más interesante un paso hacia adentro.
Por otro lado la impresión que da del uso del espacio y la pintura es vacía en el sentido de hueco, como si todo estuviera regido ornamentalmente dentro de unos slogans publicitarios en el que cada cual escoge el suyo como si escogiera una marca de champú. No hay dramatismo ni sufrimiento sino pose del mismo. Sólo falta el Trade Mark.
Dentro de toda nuestra convulsión exterior el autor intenta hacernos reflexionar sobre el origen es un malestar social, económico o personal como entiendo es a lo que quiere hacernos llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario