sábado, 24 de septiembre de 2011

SABER ES PODER

Blockhouse

Sobre la construcción de un espacio de resistencia en tiempos de indolencia.

Avelino Sala.

Galería Raquel Ponce.

Calle Alameda, 5

PATRICIA VASCO CAMPOS

Tal y como sentencia el título del libro de Ken Blanchard, “Know can do” (Saber es poder): la mejor forma de enfrentarse a los problemas es desde el conocimiento. Así, Avelino Sala ha intentando plasmar esta idea en su exposición, haciendo trincheras de libros y colocando a los astilleros asturianos sobre un conjunto de volúmenes haciendo frente a la Policía.

No se trata únicamente de una exposición de escultura, sino también de pintura, en la que con colores claros de acuarela se van mostrando los rostros tapados de los que reivindican sus derechos y los artilugios utilizados por ellos en sus horas de trabajo. Muchas de estas imágenes son copias de fotografías reales, por lo que el autor no ha querido crear una nueva perspectiva de los hechos, sino que únicamente se ha limitado a plasmarlos mostrándolos con toda la veracidad posible.

Curioso es ver cómo junto a algunas de sus muestras escribe frases en latín antiguo en las que de una forma no explícita se hace ver que los astilleros asturianos ganarán el conflicto con su sabiduría: “Concedo nulli” (no cedo ante nadie), “Sapere aude” (atrévete a saber) o “Audentes fortuna iuvat” (la fortuna sonríe a los audaces).

Esta imagen de la clase obrera también está reflejada en la manera en la que Sala ha trabajado sus obras. El hecho de no usar materiales costosos, sino únicamente acuarela en las pinturas (junto con el lápiz y el graffiti), y en las esculturas utilizar libros reales, sólo pintados de negro, refleja el movimiento social de los trabajadores, que con poco consiguen mucho.

Esta exposición, aunque esté enfocada en exclusiva a los antiguos conflictos de los astilleros asturianos, es cierto que también el visitante de hoy en día se siente identificado con ella. Si se buscara un símil al problema asturiano en la actualidad, posiblemente el 15- M sería el más acertado. Una lucha parecida a la que Sala quiere mostrar en su muestra, una lucha en la que la clase obrera pelea por mantener su puesto de trabajo y se rebela contra el mal aprovechamiento de los recursos existentes.

También esta exposición podría ser una crítica a los recortes en educación que, según algunos sectores, no logrará una enseñanza de calidad, lo que dará lugar a lo que expone Sala: una lucha literaria, una lucha en la que lo más importante está contenido en los libros, una lucha en la que como diría Celaya la poesía “es un arma cargada de futuro”.

La cultura debería estar más al alcance de las clases medias y bajas. Esto podría conseguirse rebajando los precios de los CD, los libros, las entradas a los museos, etc. El acceso a la cultura es cada vez más y más cara. ¿Por qué? Porque como se ha dicho al comienzo, “saber es poder”, y la clase política tiene miedo a un pueblo culto, un pueblo que piense por sí mismo. Se trata del famoso “panem et circenses” de Juvenal para que el pueblo no se rebele contra el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario