miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ficción y realidad

Gregory Crewdson. Sanctuary.

GALERÍA LA FÁBRICA. C/ Alameda, 9 Madrid.

Por: Laura Ledesma Alarcón

Alejado de su estilo habitual y muy personal que se caracteriza por reflejar escenas de la vida cotidiana americana de manera surrealista y en muchos casos tétrica, el fotógrafo estadounidense Gregory Crewdson, nos sorprende con una exposición de fotografía en blanco y negro cargada de silencio y sencillez.

A medida que te sumerges en la galería y miras a través de los ojos de Crewdson los antiguos estudios cinematográficos Cinecittá, situados a las afueras de Roma, entiendes la razón por la que el artista ha convertido los exteriores de este lugar en el objetivo de su cámara. Cada una de las imágenes que nos propone están cargadas de una monumentalidad apabullante, no sólo por el espacio en sí, que lleva implícito ese rastro de emoción contenida de las películas allí rodadas, sino por la combinación de belleza y abandono con la que la naturaleza y la mano del hombre dotan al lugar.

¿Qué es lo que te atrapa de lo que ves? ¿Qué hace que observes detenidamente cada fotograma esperando que de detrás de cada set salgan los actores, directores, y demás equipos técnicos que una vez contaron historias en ese santuario del cine? Desde luego, el halo de misterio que gracias a la muy acertada elección del blanco y negro, de las fotos tomadas en días nublados y grises, y de los encuadres, en cierto modo dramáticos, con los que nos sorprende Crewdson, tiene mucho que ver. Quizá esta nueva manera de entender la fotografía del estadounidense, mucho más intimista y en la que el paisaje es el protagonista, es la clave para que este trabajo suyo dé alma a las imágenes. Algunos de los elementos presentes, como el agua en muchas de ellas, provocan en quien las mira el despertar de los sentidos e incluso sensaciones en cierto modo sinestésicas, implicando al máximo al espectador.

El fotógrafo nos muestra los estudios de cine en sus instantáneas como si de un sitio sagrado se tratará, a modo de templo o de santuario (título con el que él mismo ha bautizado a este grupo de fotogramas) que nos hace preguntarnos la razón por la que ha caído en el olvido. Las grandes películas del cine italiano que marcaron una época en todo el mundo, forman parte del Cinecittá y Gregory Crewdson nos lo recuerda en este pequeño recorrido que busca un nuevo resurgir de este refugio del arte. Curiosamente, ese estado de abandono en el que se encuentra la cuna del cine de medio mundo, hace que se desvelen los secretos mejor guardados sobre el proceso de creación de un film. Todo está como se dejó, congelado y a merced de la naturaleza, lo que no impide la sensación de que Cinecittá sólo se encuentra en un sueño profundo del que en cualquier momento puede despertar.

Belleza técnica, fuerza, realidad y ficción son los hilos que tejen complejas y, en muchos casos, contradictorias sensaciones en el intrépido que se aventura a intentar descubrir donde están las claves de esta visión personal de Gregory Crewdson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario