domingo, 25 de septiembre de 2011

“MEN IN BLACK: DISTURBIOS CULTURALES”


BLOCKHOUSE, “sobre la construcción de un espacio de resistencia en tiempos de intolerancia”.
Galería Raquel Ponce
C/Alameda, 5.
AVELINO SALA

Por: Alicia Ortega Hernández.

El día 1 de septiembre la Galería Raquel Ponce dio a conocer la nueva obra del autor Avelino Sala, una exposición que inspira el descontento o los tiempos actuales que corren tanto en la situación cultural como en cualquier aspecto de la vida.

Un conjunto de libros negros es la parte principal de la obra. Esta obra puede hacernos ver como el mundo está pasando una época tanto de intolerancia como de descontento entre la población.

El autor ha divido su obra en dos partes: en la primera parte el autor nos hace ver el descontento que se muestra en trincheras de libros negros, situadas a modo de trincheras, con láminas realizadas en negro, donde se muestran figuras de fuerzas tácticas y en oposición sobre una pira de libros negros un joven “planta cara” a modo de reivindicación. Las obras se complementan con frases en latín antiguo, es decir, el lenguaje de los sabios antiguos. Estas frases reflejan la lucha de los artistas no de forma violenta sino con el arma de la sabiduría y la superioridad intelectual.

La segunda parte de la obra se compone de lienzos realizados en acuarelas y aunque estén realizados a color se muestra el descontento de jóvenes con la cara tapada, de armas, de disturbios que reflejan el descontento tanto del autor como de todas las personas que están viviendo una situación actual de intolerancia, represión y descontento social. Lo que nos hace ver la falta de ayuda y de medios necesaria para la difusión del arte.

En esta exposición podemos ver como el autor a través de guerrilleros refleja claramente la opresión de la sociedad y las ganas de libertad truncadas por diferentes acontecimientos y como son capaces de plantarle cara a este retraso intelectual.

Una de las frases que marca esta exposición es “concedo nulli”, no cedo ante nadie, enmarcada por la figura de un joven con el rostro tapado y cruzado de brazos de modo desafiante y la actitud propia de alguien que lucha por lo que verdaderamente le importa

De esta forma el autor mediante la frase principal “sapere aude”, atrévete a saber, nos reta de forma artística a compartir su lucha en esta trinchera intelectual creada de forma metafórica a través de esos libros negros, que han tornado su color por la gente que cree saber porque ya lo dijo Baltasar Gracián: “el primer paso de la ignorancia es presumir de saber”. Libros que han quedado negros por el descontento, el desconocimiento, el pasotismo y la intolerancia cultural, libros que han formado una trinchera para protegerse de este mundo que no ha sabido sobrellevar lo que arte significa para todo el mundo,  porque como una vez alguien dijo: “ la vida es arte… arte que nace y muere en uno mismo”.

En conclusión el autor intenta acercar su descontento con la intolerancia y el pasotismo hacia el arte y reivindica que todos tenemos que luchar y participar en la lucha por y para el arte, porque si crees en algo lucha por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario