domingo, 25 de septiembre de 2011

Una obra muy realista

Por: María Tertsch Caffarena

Blockhouse: "Sobre la construcción de un espacio de resistencia en tiempos de indolencia". c/ Alameda, 5, Madrid.

Nunca había escuchado el nombre de este autor asturiano, Avelino Sala, pero al entrar en la galería te das cuenta de las características artísticas de éste, como lo minimalista que es su obra, ya que ésta esta organizada de una forma muy estructurada y simple, situada en el centro de Madrid. Al mismo tiempo la galería tiene una buena iluminación, esto nos ayuda a observar mejor la obra de Avelino Sala.


La obra de éste pintor, es transgresora, ya que no sólo intenta impactar al espectador con un tipo de arte diferente al resto, sino que lo completa con mensajes cultos, escritos en latín. Éstos mensajes eran los siguientes: Concedo nulli, “no me rindo ante nada”; Sapere aude, “atrévete a pensar”, la cual se trata de una cita del filósofo, Imannuel Kant; Y por último, Audentes fortuna iuvat- “a los audaces la fortuna ayuda”. Como se puede observar, estas frases contienen un mensaje positivo y apelativo.
Las citas en latín las completa con pinturas con una técnica de acuarelas o gouaches, o con escultura, una de ellas imita a un muro el cual ésta realizado con más de 500 libros lacados en negro, y otra una columna de éstos mismos libros con una figura pequeña del mismo hombre que ésta representado en sus pinturas. 
En las pinturas, el autor manifiesta la importancia de asuntos en éstos tiempos, las noticias, el petróleo, lo material, la belleza… Pero el asunto que más retrata en sus obras es la violencia, la tensión de un conflicto, en medio de crisis e indolencia.
Avelino Sala pertenece a una corriente de pintores que pretenden conseguir en sus obras el reflejo de una crítica sobre la sociedad, al mismo tiempo cuenta la historia de los trabajadores de la industria naval asturiana que cuando realizan movilizaciones, una de las muchas cosas que hacen es quemar neumáticos para llamar la atención y paralizar las carreteras. Como redacta Imma Prieto, en: avelinosala.wordpress.com, “analizar la historia a partir de un elemento concreto. Reconstruir el pasado desde la objetividad del detalle. La memoria reconstruida a partir de un acontecimiento disgregado en imágenes: Un documento, un rostro, una suma de objetos desterrados, contextos destinados al olvido. Rehacer la historia se presenta como tarea imprescindible, cuestionar no sólo contenidos, que también, sino metodologías. Pensar nuevas estrategias para acceder a lo que aconteció forma parte de lo que se ha bautizado como microhistoria.” Por eso, la obra de Avelino tiene un significado que se puede observar desde muchas formas de arte.  

Bajo mi punto de vista, el autor deja claro con su obra, su forma de pensar y lo que siente al expresarlo, tanto por la imagen como por la elección, en su mayoría, del uso del color negro. Sin duda, el autor consigue llegar al espectador y transmitirle el mensaje oculto en sus pinturas, por ello creo que aunque la obra expuesta sea escasa, es una obra comprometida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario