domingo, 25 de septiembre de 2011

CULTURA = SOLUCIÓN



Avelino Sala



Blockhouse. Sobre la construcción de un espacio de resistencia en tiempos de indolencia.



Galería Raquel Ponce, Calle Alameda, 5 Madrid.





David 


La trayectoria artística de Avelino Sala ha estado encaminada a un concepto romántico del arte, sin embargo en su última obra denominada por el artista como Blockhouse que se encuentra situada en la calle Alameda, 5 de Madrid, nos quiere mostrar su sentimiento de rabia, impotencia y resistencia ante los fatídicos tiempos de injusticia y crisis que corren en nuestros días.


Basta con adentrarnos en la Galería Raquel Ponce para sentir el ambiente y la atmósfera existente de revolución obrera por parte de los astilleros navales de Gijón. Y es que los distintos dibujos con frases en latín (Concedo nulli, Audentes fortuna iuvat, Sapere aude), las esculturas y las acuarelas, hacen que el espectador forme parte de toda esta atmósfera de revolución que el artista gijonés quiere manifestar.


Una de las obras más importante y causante de un gran impacto visual en la galería, es la escultura del propio artista Avelino Sala. Dicha escultura que se encuentra posicionada encima de un montón de libros pintados de negro y mirando hacia un gran número de policías dibujados en la pared, contiene un mensaje bastante directo hacia el espectador. Quiere darnos a entender que el artista se enfrenta con todo el peso de la cultura ante la fuerza policial. Una fuerza policial que representa a la injusticia


Lo cual, todo esto invita a una reflexión: el autor muestra su descontento y su intención de revolucionarse contra un sistema de gobierno que huele cada vez más a podrido, que se desestabiliza por momentos y en el que SIEMPRE es el humilde obrero el gran dagnificado. El autor propone como solución el arma de la cultura y la sabiduría. Por ello la escultura del gran bunker de libros en la cual podemos observar el escrito en latín Sapere Aude (atrévete a saber), es muy adecuada porque simboliza un gran "escudo de cultura" con el cual la humanidad podemos enfrentarnos a todos estos problemas que nos atañen hoy en dia y conseguir una sociedad justa y digna para todos.


Pero hay algo que, en mi opinión, no me ha parecido nada correcto en la obra Blockhouse. Ese "algo" es una pintura en acuarela en la que se encuentra representada un tirachinas. Y digo que no me ha parecido correcto ya que el autor Avelino Sala, con esta pintura del tirachinas parece ser que da a entender al espectador que a parte de la cultura y la sabiduría como solución, también alude a la violencia como modo de manifestación. Me resulta hasta contradictorio que nos podamos encontrar con esta imagen del tirachinas que nada tiene que ver con la cultura y la sabiduría como lucha pacífica ante los diversos y grandes problemas sociales.


Sin embargo hay que destacar Blockhouse en sí. La obra en general me parece un gran acierto por parte de Sala, ya que observando detalladamente todos sus trabajos expuestos, cada uno de ellos es un grito, una llamada a la culturización de una sociedad que parece que aún encontrándonos en tiempos difíciles, sigue dormida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario