domingo, 25 de septiembre de 2011

“Se dice que, para un enfermo, hay esperanza mientras hay vida” (Ciceron)

Exposición Blockhouse. Sobre la construcción de un espacio de la resistencia en tiempos de indolencia.

Avelino Sala

Galería Raquel Ponce. C/ Alameda 5 Madrid

Tatiana Małecka

Entre amplia oferta que nos ofrecen las galerías de arte madrileñas podemos encontrar nueva exposición de Avelino Sala (Gijón 1972). Esta exposición, presentada en la galería de Raquel Ponce, titulada Blockhouse. Sobre la construcción de un espacio de la resistencia en tiempos de indolencia es un símbolo de la oposición ante la crisis en un sentido local pero también puede ser percibida como una vision más global de la actualidad , del mundo que se encuentra en la etapa de enfrentamientos entre lo intelectual y el poder de la economía.

Durante la preparación de esta exposición el autor se vio sorprendido por los acontecimientos de 15-M que influyeron significamente en la creación de su obra. Aún así la inspiración fundamental es el conflicto por el cierre del astillero Naval Gijón, un conflicto duradero que ultimamente adpota postruras cada vez más violentas. La exposición es el reflejo de una larga “guerra” de los trabajadores que defienden sus trabajos ,pero también luchan por salvar el símbolo de la industria costera española ante el peligro que supone la expansión del ocio en esta zona.

La exposición se compone de varios elementos pero por su ubicación parece que el elemento fundamental que quería destacar este artista asturiano es el Blockhouse, una escultura en forma de muro formado por 500 libros lacados en negro. Esta construcción crea una especie de barricada que autor realiza para protegerse de la crisis, no solo económica pero sobre todo intelectual que esta afectando la vida intelectual del mundo contemporáneo.

El Blockhouse está acompañado por varias acuarelas y dibujos a lápiz. Las imagenes de las grúas y trabajadores con las caras tapadas que incendian ruedas para bloquear la entrada al astillero recuerdan escenas verdaderas de estos acontecimientos con las que uno puede encotrarse en el Internet o en las páginas de los periódicos como “El País”. El mismo diario fue aprovechado por el autor en la exposición para simbolizar el ideario político que está detrás de la lucha de los trabajadores . Así se nos plantea la autencidad y la importancia que transmite esta exposición, se emite el interes del autor por la actualidad y su deseo de plantar cara a la fuerza brutal del mundo en el que vivimos.

La resistencia de propio autor aparece reflejada de forma simbólica: pequeña figura (el autor) que se encuentra sobre un montón de libros), al frente de un grupo de policías. Así, el autor nos enseña su actitud, el solo, listo para resisitrse ante el poder armado del mundo, apoyado solo por los libros que simbolizarían el poder de lo intelectual . En este momento podríamos preguntar : ¿Pero es capaz el mundo intelectual triunfar sobre el poder económico y político? Según el autor sí , colocando entre sus acuarelas varias citas de los grandes escritores y pensadores como Erasmo o Séneca nos recuerda que “Querer es poder” o “Vivir es luchar”, pero esta lucha llevará a la victoria? O a lo mejor nunca se oirán gritos de “ Gloria victis!”?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario