viernes, 30 de septiembre de 2011

Ruina melancólica

Gregory Crewdson. "SANCTUARY"
Galería La Fábrica
C/ Alameda 9, Madrid
Gloria Gutiérrez Sánchez

El neoyorquino Gregory Crewdson es mundialmente conocido por su serie de fotografías surrealistas, llenas de cargas psicológicas y color, que muestran la vida cotidiana en los hogares estadounidenses.

Sin embargo esta vez nos muestra su primer trabajo fuera de los Estados Unidos, que se compone de doce fotografías digitales en blanco y negro.

En la serie aparece el famoso estudio Cinecittà, en las afueras de Roma. En esta “ciudad del cine” se grabaron películas en los años 50 como “Quo Vadis” o “Ben Hur” ambientadas en el antiguo Imperio Romano.
“Sanctuary” es como se llama su nuevo trabajo, un espacio, un santuario propiamente dicho donde se veneran antiguos hechos cinematográficos.
Crewdson deja en un segundo plano la actividad humana mostrándonos los restos de la Cinecittá, abandonados, sin presencia humana con el objetivo principal de captar esa arquitectura fantasmal.

Esa ausencia de vida, nos transmite melancolía, tristeza; como también la podemos percibir por los charcos que inundan las calles de esta ciudad abandonada, los andamios en mal estado, los hierbajos que crecen y el empleo de la luz, aunque las fotos estén hechas en blanco y negro. Parece que la luz desde un punto toma una sola dirección. Por ejemplo en algunas instantáneas, parece que estamos en un sitio recóndito y lleno de sombras. Hay un camino hacia un lugar lleno de luz del día que parece una vía de escape, que acaba con una puerta entreabierta.

“En estas fotos recurrí a la tranquilidad de aspectos inherentes y misteriosos de los conjuntos vacíos. Como ocurre con gran parte de mi trabajo, pongo mi mirada en los límites difusos entre realidad y ficción, naturaleza y artificio, belleza y decadencia.” Con estas palabras el autor refleja la contraposición de ideas que quiere mostrar con sus fotografías y la tranquilidad que asola la ciudad del cine.

También llama la atención una fotografía en la que se aprecia un antiguo edificio de esta ciudad del cine como ya se ha dicho, abandonado, repleto de soledad y por el contrario, edificios de una cuidad moderna al fondo, intentando comparar ambas.

Como conclusión recomiendo a todos los amantes de la fotografía que vayan a esta exposición que se encuentra en la galería “La Fábrica”, ya que con esa precisión técnica, sin apenas retoques, Crewdson hace de estas ruinas, algo bello y digno de ver aunque a algunos nos hayan gustado más sus trabajos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario