domingo, 25 de septiembre de 2011

¿ESTÁ LA PLAYA BAJO LOS LIBROS?

Avelino Sala. “Blockhouse: Sobre la construcción de un espacio de resistencia en tiempos de indolencia”. C/ Alameda, 5, Madrid.


ALEXANDRE GUIRONIS MAGÁN


Cuando entre por primera vez en una galería de arte, me impresiono un poco, ya que pensaba que el arte, no es un conjunto de libros que forman una barricada con un graffiti en la pared que pone SAPERE AUDE (en latín ¡atrévete a saber!). Por lo que me replantee el título de la exposición (“Blockhouse: Sobre la construcción de un espacio de resistencia en tiempos de indolencia”), y me dije a mí mismo que quizá el arte no sea solo la belleza personificada en arquitecturas, pinturas y demás, sino una forma de expresión donde en este caso el autor de la exposición Avelino Sala, nos la presenta como una forma de cultura por la cual evadirnos de la cruda realidad, esos tiempos de indolencia que tanto se reflejan en el titulo y en los dibujos de esos policías armados y esos actos de revuelta.


Todos esos libros que reflejan una barricada, esas acuarelas y dibujos de las paredes que reflejan instantes de tensión y de la violencia de un conflicto; armas con las que el autor expone su pensamiento, afirman lo que digo sobre el arte como forma de cultura donde romper con la realidad y reflexionar sobre ella. En esta exposición los colores juegan un importante papel en todo esto. El contraste entre los negros libros, las blancas y grisaceas paredes, y por ultimo las acuarelas, algunas de ellas con colores vivos, impactan de lleno en el espectador y le hace pensar, le hace mirar, le hace recordar, enojarse con uno mismo y con la sociedad del momento. Por lo que creo que Avelino ha elegido muy bien la forma en la que plasmar su pensamiento.


La instalación escultórica que el autor realiza toma su energía de este momento de crisis donde el arte no se ve como era antes y donde no se sabe el significado de arte, lo cual me incumbe a mí; por lo que surgen esos movimientos de reacción de los que hablo. Es aquí donde el arte propone, en palabras del autor, "la construcción de mapas sobre este nuevo territorio, de una nueva cartografía, para comprender la realidad que vivimos".

Esto nos hace pensar que esa barricada que tanto se muestra, sea en realidad una metáfora del mundo donde vivimos, y que el creador refleja así: "una suerte de trinchera cultural desde la que debemos resistir".


Esta exposición refleja la resistencia, la resistencia reflejada en el contraste de las frases en latín y las barricadas, el hombre con puño cerrado sobre una pila de enormes libros negros, el cual se enfrenta a un gran grupo de policías. Esa resistencia con la notable evocación cinematográfica de referencia a "La Chinoise", 1967, de Jean Luc Godard; o a la novela “Fahrenheit 451”, de Ray Bradbury. Una resistencia con claros tintes de trinchera intelectual donde toma la idea de búnker para proponer una respuesta y una esperanza al vacío de la crisis.


Pienso que Avelino Sala con la frase “Sapere Aude”, deja muy claro su pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario