domingo, 25 de septiembre de 2011

Una dura realidad trás sencillos dibujos

Avelino Sala

BlockHouse. Sobre la construcción de un espacio de resistencia en tiempos de indolencia

Por: Marina Calleja Bogonez

El timbre suena, y acto seguido una puerta se abre y entras a un lugar en el que sus paredes están impregnadas de una realidad difícil y violenta que lucha frente a los sueños y frente al deseo de conseguir una utopía que aparentemente resulta lejana.

Avelino Sala utiliza dibujos con sencillos efectos de cera y acuarela, entre otros, para transmitir y opinar sobre la situación actual, y sobre las migas que dejaron antiguas revueltas y que fueron recogidas por los protestantes actuales. Sala une las revueltas de Naval Gijón, con lo ocurrido, por ejemplo, recientemente en Madrid el 15 de Mayo.

El primer dibujo que nos encontramos es la representación de un hombre tapado con un pañuelo y gorra al lado de una frase en latín " concedo nulli", en castellano "no cedo ante nadie". Seguimos andando y encontramos en una de las paredes varios dibujos con el efecto claroscuro representando a los antidisturbios con el instrumento que utilizan para enfrentarse. Acto seguido, ves una pequeña escultura, una columna formada por libros y en la cima un hombre vestido con el mismo vestuario que el primer dibujo. El mensaje podría ser que tu mejor arma para enfrentarte a otra fuerza es la cutura, la educación. Te debes situar por encima de la cultura. Un buen argumento, una buena idea bien defendida, es una de las mejores armas para poder enfrentarse a una fuerza mayor.

Imponente encontramos otra escultura, una barricada construida a base de libros que defiende otra frase en latín " sapere aude!", en castellano "atrévete a saber". Las barricadas eran un sistema de defensa en la guerra, el mensaje de esta barricada es que te atrevas a enfrentarte al conocimiento, a la realidad, a lo que realmente ocurre a tu alrededor. Los libros son frágiles y delicados por fuera, pero estan llenos de cultura y sabiduría. Como la popular historia del árbol y el junco, que ante un vendaval el que se rompería sería el árbol y no el junco, a veces el que parece más fuerte y grande es el que se rinde primero.

Bajamos unas escaleras y aparece otra composición en acuarela que representa como son siempre en un conflicto las dos fuerzas enfrentadas. Son dos bandos muy desiguales pero aun así uno esta dispuesto por encima de todo a defender sus ideales, sus derechos y a luchar hasta que haya solución. Esto se explica con una frase que leí en un periodico de la mesa informativa que decía: " lo que se arriesga a perder es desproporcionado con respecto a los posibles beneficios".

La exposición se despide con otro dibujo de un hombre representando a la clase obrera y al lado de una frase en latín "audentes fortuna iuvat" en castellano "la fortuna sonríe a los audaces". No hay que abandonar la confianza en uno mismo por complicada que se ponga la dura realidad. Los valientes y los que se atreven a luchar por sus ideales son los héroes del mañana. ¿Si no luchasemos por lo que creemos, qué nos quedaría?

No hay comentarios:

Publicar un comentario