domingo, 25 de septiembre de 2011

Los problemas sociales llegan a nuestras mesas.

Avelino Sala

“BlockHouse . Sobre la construcción de un espacio de resistencia en tiempos de indolencia”

C/ Alameda 5, Madrid Galería Raquel Ponce.

Gema Sánchez Martín

En la actualidad todos nos damos cuenta de los problemas tanto sociales como políticos, pero ninguno de nosotros se ha parado a pensar ¿porque hay tanta violencia? En este caso Avelino Sala nos muestra los problemas más internos de la sociedad, problemas a los que nadie había dado demasiada importancia, podemos citar una gran frase de Marco Tulio Cicerón “El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes”. En su exposición Avelino Sala nos muestra su crítica a la sociedad, la política, la industria… por todo esto el artista nada más entrar nos muestra una frase grabada en la pared SAPERE AUDE! con un significado muy acorde para la sociedad en la que vivimos “ ten el valor de usar tu propia razón”

El artista nos deja un poco perplejos, a la entrada nos encontramos con una trinchera de más de 500 libros, esta trinchera nos invita a resguardarnos de la sociedad y no ver nada del exterior. También aborda otros temas mediante la mezcla de escultura y pintura, donde se puede observar a un hombre muy pequeño enfrentándose a una multitud de antidisturbios es cuando vemos que las diferentes técnicas se fusionan entre ellas con un mismo tema: LA VIOLENCIA.

Avelino Sala aborda en sus cuadros los temas más representativos o importantes de la sociedad, intentando trasmitir que los problemas aunque no los veamos están en el día a día, están entre nosotros, en la calle, en el metro, en los parques. Dicho pintor lo ha conseguido, ha hecho que en sus pinturas se plasmen los problemas cotidianos pero con un toque de tranquilidad, ya que en todas sus obras predominan los colores cálidos y suaves.

Con respecto a la galería la sensación que da es de frialdad puesto que la sala está completamente pintada en blanco y negro, su iluminación es adecuada ya que la luz incide sobre las obras para dotarlas de la importancia que tiene cada una de ellas.

Al terminar de ver la exposición nos damos cuenta de los problemas que hay actualmente en la sociedad, el enfrentamiento entre la juventud frente a los políticos, el artista nos deja con un mal sabor de boca al salir de la galería, porque vemos que son problemas que están en la vida cotidiana y nadie hace nada para poder pararlos. Sabemos que en la sociedad no todo el mundo piensa del mismo modo por ello no tenemos que permitir que otras personas nos manipulen y nos hagan pensar a todos por igual. Atreves de esta exposición lo que quiere transmitir es que cada uno tome sus propias decisiones y elija su propio camino sin que nada ni nadie le obligue a tomarlo, ya sea por medio de la violencia o de la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario