jueves, 29 de septiembre de 2011

El reloj del tiempo

Gregory Crewdson. "SANCTUARY"
Galería La Fábrica
C/ Alameda 9, Madrid.
Raquel Álvarez Gómez


Cuesta trabajo creer cuando comienzas a visualizar las fotos de esta exposición en la galeria "La fábrica" que sean imágenes de Gregory credwson. El artista estadounidense da un giro a su temática y rompe la imágen de esos barrios americanos con escenas cotidianas de carácter surrealista y totalmente escenificadas a las que nos tiene acostumbrados.

Derrepente nos encontramos ante unas fotografías en blanco y negro con un paisaje diferente,solitario pero no vacío, a veces urbano. Algo completamente diferente a los escenarios que el suele trabajar y enfocar. Son imágenes de un fondo europeo, romano, de ciudad antigüa aunque también hay urbanismo algo moderno en alguna imágen pero todas tienen relación coordinada entre si.

Mi primera impresión al mirar las fotos es una sensación estática como si nos encontrásemos ante una ciudad desierta o abandonada pero a su vez hay un resquicio de movimiento, dándote sensación de que algo importante ha ocurrido antes de esa escenificación de abandono.
Encontramos belleza en la escasez. Son paisajes muy poco recargados, en el exterior. Su cielo gris nos evoca una gran tristeza y una profunda desolación. Mezclando lo moderno con lo antigüo, nos refleja a veces la ciudad extraradio con un paisaje de naturaleza abrupta pero también con la fuerza misma de ésta naturaleza que se abre paso entre los edificios, ante lo humano. En todas las imágenes vemos un rastro de agua muy escasa, pequeños charcos que se repiten en las imágenes, es agua turbulenta transmitiendo realidad de conflicto y de nuevo de escasez.

Los edificios nos muestran su cara interna y externa cómo enseñándonos todo lo que hay detrás, dándoles un toque de debilidad, mostrando cierto estado de derrumbe. El hecho de que cada edificio presente formas de características similares. Mezclando arcos y ángulos rectos nos da afinidad entre ellos como si compartiesen un pasado, el mismo clima hostil y un tanto frío. De los edificios modernos al pasado de los otros edificios. Es como si mezclase la ciudad de hoy en día con la ciudad antigüa pero siempre a través de una profunda conexión. La estética sigue siendo igual para cada representación.

Mirando las fotografías tengo la sensación de que detrás de un arco podría encontrar una salida, hay un mundo más allá..dentro de lo finito encuentro lo infinito,un camino algo incierto pero realizable, en cierto modo algo mÍstico que prefiero interpretar de manera supersticiosa, como un augurio favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario