sábado, 24 de septiembre de 2011

El conocimiento ante la violencia, cuando la sabiduría se opone a la resistencia.

El conocimiento ante la violencia, cuando la sabiduría se opone a la resistencia.


Blockhouse


Sobre la construcción de un espacio de resistencia en tiempos de indolencia.


Avelino Sala.


Galería Raquel Ponce.


Calle Alameda, 5. Madrid. España.


AROA LOZANO MARTÍN.


Cuando uno se adentra en la galería y echa un primer vistazo, puede encontrar sentido a una cita del filósofo chino Confucio: "Una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque ésta sea un simple murmullo."

Con esto queda reflejada la expresión expuesta al observar cómo el artista deja marcada la diferencia entre la vulnerabilidad de la minoría, reflejada como un pequeño muñeco alzado sobre una pilastra de información tintada de angustia y rebeldía frente a la imagen amenazadora de la autoridad, siempre lista para dar el paso al primer movimiento en falso de ésta;que no tiene más remedio que crear una trinchera con la única defensa que tiene: el conocimiento.

Tanto si se trata de un obrero en el campo que abarca su profesionalidad, como si se trata de un joven indignado por la situación le la que vive, ambos tienen un mínimo de conocimientos que pueden utilizar como medio de defensa o como herramienta de enseñanza.

Para cada persona su trabajo es su pequeña muestra de identidad dentro del mundo social; no es lo mismo la visión que puede tener un constructor sobre su ámbito cotidiano que la que pueda tener un antidisturbio en la misma posición. Ambos mantienen una idea basada en sus vivencias y pensada para la supervivencia, pero es cuando dicha supervivencia entra en crisis cuando la información que puede obtener un obrero se ve tintada por la violencia y la autoridad es la que actúa sin tener en cuenta que quienes mueven en realidad los hilos son los mismos que hunden en el alquitrán a la incultura y la opresión.

El autor se ve reflejado en esa minoría que alza un grito de rebelión ilustrado en cada una de sus obras y alza la voz hacia la cultura y la rebelión diciendo así: "Audentes fortuna iubat"(al que sabe le sonríe la suerte) o como un llamamiento a ella, " Sapere aude" (¡atrévete a saber!), llamamiento que también hizo Kant para la investigación hacia el descubrimiento de la Verdad.

Pero no todo está perdido, por ello Avelino Salas muestra un cielo cálido en el atardecer del jornal constructor, porque al igual que su imagen del rebelde,la situación actual,está esbozada a lápiz, es decir, que puede enmendar errores, borrar malas conductas, construir un futúro más esperanzador y quemar la opresión de la fuerza mayor.

La disposición de las obras puede ser producto del azar, pero como dijo Einstein: "El azar no existe, Dios no juega a los dados" quizás la cruda realidad es lo que más choque porque es lo primero que ves, cuando te decides a ahondar descubres que no todo está perdido pues sólo es un borrador y al disponerte a salir te das cuenta de que dentro de ese caos que es la situación actual hay un resquicio de color para el futuro,el cual viene anunciado en nuestro cálido atardecer.

Ésto es lo que vemos reflejado en el día a día, pero fueron los conflictos causados en las astillerías asturianas los que inspiraron a este actual artista.

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