lunes, 26 de septiembre de 2011

¡NO DISPARES SOLO QUIERO SABER!

Blockhouse. Sobre la construcción de un espacio de resistencia en tiempos de indolencia por Avelino Sala. Galería Raquel Ponce C/Alameda 5
ALBA ORTIZ GARCÍA

¡NO DISPARES SOLO QUIERO SABER!
Al observar esta exposición vemos que es arte moderno, en ella Avelino Sala alterna la acuarela con el dibujo a lápiz, también llama la atención añadiendo a esta exposición la escultura. Encontramos también frases sueltas en latín que en mi opinión son una buena elección porque llaman la atención del publico, estas frases son de carácter
reivindicativo y ahí esta el secreto de la exposición: LA REIVINDICACIÓN.

El artista representa continuamente a un hombre con una mirada desafiante, cruzado de brazos en una posición enfadada, esta enfadado con el mundo, puesto que no le dejan expresarse, no puede ser el en una sociedad en la que la cultura y el arte se han convertido en dos aspectos insignificantes. Nos da a entender de que en este mundo el saber SI que ocupa un lugar y todo aquel que quiera saber o expresarse mediante el arte como el personaje que aparece en la exposición es sometido a una presión como si fuera un rehén al que no le dejan expresar sus ideas.
En primer lugar nos encontramos a este personaje frente a muchos hombres que aparentan ser policías los cuales representan a la sociedad que se niega a una cultura mejor o simplemente a una cultura, frente a estos hombres el se hace pequeño pero gracias a su afán por aprender va subiendo hasta poder alcanzarles y pararse frente a ellos de hay que Sala le represente subido en varios libros. Estos libros aparecen pintados de negro incluso con el bote de spray al lado me atrevería a indicar que el color tiene que ver con el secreto de esta exposición, con la reivindicación. El color negro siempre representa algo malo, la soledad, la marginación,etc y es así como se siente el personaje, se siente solo, marginado y le hacen parecer el malo de la película por querer entrar en el mundo de la cultura. Mas adelante vemos como Sala quiere simular una barrera, trinchera o simplemente un muro que no deja paso a la hostilidad que hay en contra de la cultura o en contra del que quiere saber, ese muro esta compuesto por libros en color negro de nuevo. También nos encontramos acuarelas en las que Avelino representa objetos violentos como un tirachinas, representación que alude a la reivindicación que el personaje quiere por un mundo con mas cultura, reivindicación que tiene que llevar acabo mediante la violencia. En esta serie de seis acuarelas también nos muestra al personaje de espaldas una vez mas hay tenemos también esa reivindicación que mediante su posición corporal nos transmite, ese enfado, esa hostilidad.

Finalmente me gustaría mencionar el gran mensaje critico que Sala con esta exposición transmite, se capta esa reivindicación y esa critica a la sociedad que poco a poco esta haciendo que las personas que queremos mas de la cultura nos sintamos vándalos como se siente el personaje de esta exposición. Para terminar me gustaría añadir una reflexión que podría resumir bastante todo lo escrito anteriormente, esta reflexión es del escritor, actor y cómico Groucho Marx y dice lo siguiente: “La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro”. Quizás sea una reflexión muy drástica pero podemos simular la televisión con la sociedad y se asemeja bastante a la idea que Avelino Sala quiere transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario