miércoles, 28 de septiembre de 2011

UN VIAJE SOLITARIO

Sanctuary
Galería La Fábrica
C/Alameda, 9 (Madrid)


POR: MARÍA TERTSCH CAFFARENA

En la galería La Fábrica, situada en el centro de Madrid, ya se puede visitar la obra del autor artístico, Gregory Crewdson, nacido en 1962 de nacionalidad americana, actualmente profesor en la Universidad de Yale. Entrando en ella se puede observar que hay poca obra expuesta, tan sólo 12 láminas y al pararte a ver la corta obra del autor, te das cuenta que él lo que pretende representar en esas fotografías, situadas en el centro de un recuadro blanco y un marco oscuro, la pobreza terrenal y el sentimiento olvidado del que había sido uno de los lugares míticos del cine y por supuesto del arte en general: el antiguo y legendario estudio Cinecittà a las afueras de Roma..

Se trata de unas fotografías simples, sencillas, oscuras y con paisajes ruinosos, escondidos y en construcción que parece que nunca acaban, como si hubiera aterrizado un tornado o  un huracán y hubiera arrasado con todo lo que encontraba en su camino. El fotógrafo presenta unas escenas melancólicas e incluso se podría llegar a decir un recuerdo de los paisajes románticos escritos por autores tan reconocidos como Bécquer o Lord Byron. Aún así, a mi parecer las fotografías no llegan a transmitir un mensaje claro acerca de la intención de Gregory Crewdson, quizás sea por la poca información que nos da a conocer de él y de su carácter y género artístico.

Las imágenes transmiten soledad, abandono, desesperanza, la sensación de un mundo en decadencia, y la ausencia total de seres vivos en éstas realzan aún más todas éstas sensaciones. Al ser las obras en blanco y negro y elegir días grises y nublados para realizar éstas fotografías el autor parece querer trasladarnos a un mundo falto de alegría y felicidad. 

Cuando comparas esta nueva creación de Crewdson con sus anteriores obras te das cuenta que ha dado un cambio radical en su forma de crear los espacios artísticos, ya que en sus anteriores obras existe una escenificación, una luz, existencia del ser humano, colocados por él mismo, en un espacio muy típico de los hogares y barrios americanos.  En cambio en ésta última no existen, tan sólo el espacio, por ello podríamos afirmar que el autor ha querido que su nueva obra sea de carácter maduro y sobrio. Una característica que resalta en su nueva faceta es el uso del blanco y negro, de las imágenes grises, a diferencia de las anteriores que se alimentaba del color y de la luz. Crewdson conseguía un ambiente inquietante que dependía tanto del realismo como de la ficción. 

Con sus anteriores obras quería resaltar y llamar la atención mediante los desnudos, la muerte, la belleza, la sensación de abandono, que resultan ser actuaciones o sentimientos muy propios de los seres humanos.  

Concluyendo, en mi opinión creo que tenía más vida, más sentimiento y sobretodo algo de mensaje sus anteriores obras que ésta última, y sin duda creo que conseguirá más público dando unos pasos atrás y volviendo a su antigua técnica artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario