miércoles, 28 de septiembre de 2011

Lost in darkness.

Gregory Crewdson.

Sanctuary, Galería La Fábrica.
C/ Alameda 9, Madrid.

BÁRBARA GUITIÁN RIOMOROS.

El título de la crítica hace referencia a una canción del grupo “Escape the Fate”.
Se trata de una canción que narra violencia, oscuridad, suspense, abandono y sangre; básicamente los temas que a uno se le vienen a la cabeza cuando ve esta exposición del americano Crewdson.
Violencia por el hecho de que todo esté ruinoso y mal cuidado, oscuridad por el efecto blanco-negro que hace la exposición muy tétrica, suspense por la falta de presencia humana en todas las fotografías, abandono por el crecimiento de maleza y el hecho de que sean ruinas, y por último, sangre por los grandes charcos que yacen en el asfalto.
“Crying out of vain, but no one knows how to find you. You’re lost in darkness.”
Perdido en la oscuridad –ayudado por el efecto de blanco y negro-, donde nadie puede encontrarte. Escondites donde, gracias al efecto de los tonos grisáceos, parece que el tiempo se ha parado, como si las ruinas “posaran” eternamente y estén así de abandonadas por el hombre.
“Her blood runs red all through the streets”: escenas completamente solitarias, abandonadas por el hombre y, a veces parece que, también por la propia naturaleza –la cual se nos hace presente a través de los charcos y los matojos de hierba-.
“He is free of others eyes, there are no glances”, la canción y las fotos hacen referencia a lo solitario de la exposición, “no hay testigos”.
¿Qué le ha provocado este malestar, esta fuerte melancolía al autor?
En mi opinión, suena a desamor. Algo amargo, la ausencia de alguien: los vacíos que aparecen en las fotografías muestran esta falta de alguien humano, lo cual se ve más acentuado por los colores vacíos, igual que las estancias fotografiadas. ¿Quién falta?
Parece que en cualquier momento alguna sombra o monstruo saldrá de alguna ruina, lo cual lo llenaría de vida. Una vida pasada, lejos de la actualidad: los andamios están completamente destruidos, hay escaleras que no llevan a ninguna parte, canales y charcos, descampados, enredaderas, calles desiertas…
Por eso creo que el autor, además de hacer referencia a la soledad y la melancolía, quiere mostrarnos algo del pasado –por eso también que haya ruinas-, un pasado triste que le hace “perderse en la oscuridad” y en la profundidad de las imágenes capturadas.
Para salir de este pasado, de este refugio oscuro, el autor nos abre una puerta al fondo de una de las fotografías. Aparece un pequeño rayo de luz. La oportunidad para salir del hoyo, un futuro próspero, su esperada “inspiración” para abrir esa puerta y ser una persona nueva.
Y, utilizando el título de otra canción de este grupo, diría que esta exposición me pareció una “magnífica pesadilla” (gorgeous nightmare). Magnífica porque me gustó mucho, y pesadilla porque no me gustaría nada pasar por un lugar como ese tan solitario, ni tampoco sentirme como creo que se siente Gregory Crewdson.
 “I can’t find my inspiration”, dice el puente en la canción. Tal vez fue por eso que el autor fotografió estos lugares. Y, ¿quién sabe? Puede que salga del hoyo.


Aquí os dejo la canción: http://www.youtube.com/watch?v=vce1npPwRHs&feature=artist

No hay comentarios:

Publicar un comentario