domingo, 25 de septiembre de 2011

ENCASILLAMIENTO SIMBÓLICO

Avelino Sala. Blockhouse. Sobre la construcción de un espacio de resistencia en tiempos de indolencia.

Galería Raquel Ponce, C/Alameda 5, Madrid

RAQUEL ÁLVAREZ GÓMEZ

Imágenes, frases, figuras, ...con esta perspectiva que toma el autor Avelino Sala, comprendemos mejor un punto de vista como concepto reaccionista que critica dos sistemas opuestos entre sí.
Abrimos la exposición,con una imágen que nos mira fijamente,nos trata de mostrar un carácter una situación que siente como inconforme,su posición,de introversión,rebeldía,enfado..el autor refleja estos sentimientos mediante una expresión corporal desafiante.
A través de varios mensajes escritos es una especie de pancartas nos revela una sensación muy fuerte de protesta, la lengua con la que se escriben estos mensajes es el latín, nos aporta sabiduría a la vez que mezcla un concepto moderno como es la utilización del spray frente a un concepto antigüo,la escritura en una lengua muerta.
El reflejo de máquinas petroleras ocupan un paisaje en el que solamente podemos vislumbrar colores que nos aportan luz e indican posiblemente el comienzo de la mañana. Estas figuras están representadas de manera simétrica, en color negro, por lo que la sensación de rigidez e intransigencia se ven vigentes a través de ellas;quizá como forma de entender las pautas por las que se desarrolla, ejerce o actúa este sistema capitalista...
Frente a una pequeña figura que se sustenta bajo una gran torre de libros de proporción relativamente grande respecto a la figura principal, se confronta un mural de sombras en blanco y negro. Se nos transmite una sensación grotesca de violencia y decadencia a través de las armas que portan las figuras representadas El concepto de que sean muchas figuras frente a una única figura de menor proporción nos evoca el concepto inconsciente de el poder que tienen unos frente a los otros...
Mediante una barricada formada por libros entendemos una estructura fija,estricta, como un muro que hay que derribar para alcanzar una sabiduría que no esté corrompida. El muro da realmente sensación de encasillamiento...
No hay que olvidar la naturaleza que se muestra escasa,bella pero a su vez seca. Proporciona un sentimiento de cambio, de lo limpio a lo contaminado.
Simbolismo con elementos como el fuego, que una vez más nos da la sensación de inconformismo y protesta;ya que insconsicentemente se asocia a las huelgas que se generan por los trabajadores.Símbolo del comunismo reflejado en la vestimenta de algunas figuras que nos da un concepto claro de lo que debemos pensar de cada grupo social que forma cada sistema...tornillos,tirachinas...todo vale para confrontar dos sistemas diferenciados,el autor mete una ideología política en cada concepto artístico que utiliza..cada detalle,tiene una función estética e ideológica ,todo está muy bien mimetizado con el entorno...
Por último el predominio del blanco y el negro nos muestran el carácter de unos sistemas esquematizados,rígidos,sin matices,sin variedad de pensamientos..es una exposición totalmente radical en la que no hay cabida posible para pensar que hay variedad de colores, de puntos de vista en cualquiera de estos dos sistemas representados por el artista que limita la expresión simbólica colectiva

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