miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Fotografia: el silencio de la palabra

Gregory Crewdson: "Sanctuary”

“ Galería La Fábrica”, C/ Alameda, 9, Madrid

Gema Sánchez Martín

Podríamos empezar diciendo que “una imagen vale más que mil palabras”. Esta frase es la que Gregory Crewdson ha intentado plasmar en sus fotografías, una frase muy sencilla pero a la vez muy directa. El mismo denomina a sus obras “Sanctuary” , ya que el espacio que fotografía es como un gran tesoro guardado en un lugar determinado, por lo que nos trasmite tranquilidad, sosiego, reposo… todo esto en conjunto nos invita a adentrarnos en lo que puede ser parecido a un Santuario.

Gregory Crewdson nos deja verdaderamente fascinados con el conjunto de fotografías en blanco y negro, un conjunto de fotografías inspiradas en las ruinas del antiguo estudio de Cinecittá situado a las afueras de Roma. Inspirado en dicho estudio podemos ver un conjunto de fotografías en las que el fotógrafo no nos muestra el presente ni el futuro en este caso nos muestra el pasado muestra el vacio que queda cuando todo el mundo se va cuando el rodaje termina y se apagan las luces, eso es lo que Gregory Crewdson nos muestra con cada una de sus fotografías.El fotógrafo nos invita a dar un paseo por las ruinas del estudio para que nosotros mismos podamos observar la melancolía de las calles, la frialdad del espacio y a su vez la calidad y la tranquilidad que transmiten cada una de ellas.

Gregory Crewdson consigue que cada uno de nosotros se pueda ver en medio de ese gran escenario en ruinas, en medio de la nada y a la vez de todo, consigue que el espectador necesite ir a ese escenario a investigar, a poder ir de un lado para otro intentando tocar con sus propias manos cada uno de los elementos que podemos ver en las fotografías.

En nuestros días la palabra es un arma muy fuerte, pero existe un arma mucho mas fuerte: la imagen, la fotografía… como se suele decir las palabras se las lleva el viento mientras que una imagen o una fotografía perdura en el tiempo y podemos echar mano de ellas siempre que queramos."La memoria no guarda películas, guarda fotografías".También podemos destacar la melancólica que nos muestra la fotografía en blanco y negro ya que se presenta sin vida propia sin una paleta de colores determinada. Gregory Crewdson ha querido manifestar con su fotografía en blanco y negro el vacio, la soledad, la tristeza y la nostalgia de un pasado que no va a volver.

Al terminar de ver la galería “La Fábrica” nos damos cuenta que la vida es como un gran escenario de cine, el escenario es el mundo que nos rodea mientras que nosotros nos identificamos con los actores ya que sin ellos no podría seguir la película mientras que el escenario se queda frio, mudo, sin vida… igualmente pasaría en la vida real nosotros somos los actores de nuestra propia vida y sin nosotros el mundo se quedaría del mismo modo que el escenario vacío, triste… en definitiva todo se tiene que complementar para que pueda tener sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario