domingo, 25 de septiembre de 2011

¡ A LAS BARRICADAS!

BlockHouse. Sobre la construcción de un espacio de resistencia en tiempos de indolencia

Galería Raquel Ponce

Calle Alameda 5

Madrid

JIMENA GIRÁLDEZ VELASCO

La propuesta de Avelino Sala (Gijón, 1972) ,en BlockHouse. Sobre la construcción de un espacio de resistencia en tiempos de indolencia, de un espacio de resistencia intelectual se exhibe en un momento en el que por la situación de convulsión general del país y del mundo, es necesario hacer estas propuestas que nos hagan reaccionar.

Esta exposición surge de la reflexión del artista sobre el conflicto en los astilleros de Naval Gijón en Asturias. Este conflicto queda reflejado en el documental “El Astillero” de Alejandro Zapico y en la película de Fernando León de Aranoa “Los lunes al sol”. Unas acuarelas nos conducen hasta esos astilleros asturianos y a las escenas violentas que se vivieron en los días de las revueltas.

Es una reflexión artística de un conflicto tan básico como la lucha por un puesto de trabajo, que bien podría estar ocurriendo ahora mismo en cualquier lugar del país. Pero más allá de transportarnos a esa atmósfera de violencia, Sala da un paso más proponiendo otra lucha, la lucha intelectual. La instalación principal, una barricada construida con libros, está acompañada de una frase en latín SAPERE AUDE. Con esta consigna, Sala desafía a cualquier visitante de la exposición nada más entrar por la puerta de la galería, y más allá, a cualquier viandante que pase por delante.

Esta consigna era considerada por Kant, el lema de la Ilustración, atrévete a saber. Ser ilustrado para Kant era salir de la minoría de edad intelectual, empezar a pensar por uno mismo, sin autoridades de ningún tipo que dirijan tus pensamientos. Hay que actuar desde la cultura. Dibujos a lápiz de jóvenes con estética de revolucionarios acompañados de consignas en latín escritas como pintadas callejeras, nos muestran quienes son los que deberían actuar, la juventud. Es ese dimorfismo de la juventud el que debería salir a relucir en la sociedad. Una juventud inconformista dispuesta a luchar por unos ideales, con unos libros y un spray como armas.

Parece coincidencia que el artista exhiba estas propuestas meses después de la inesperada reacción de los indignados de Sol o de la época de la llamada Primavera Árabe, habiendo surgido con un conflicto que se remonta hasta los años 80 con la lucha por la reconversión industrial en el norte de España. En todo el mundo se está viviendo una reconversión, que aún no se sabe cómo se la va a denominar, pero que si no la dirigimos bien tampoco sabemos cómo va a terminar. Para que todos estos movimientos revolucionarios no caigan en la violencia fácil, es por lo que se necesita ante todo atreverse a saber. Y es por lo que se necesitan las reflexiones de artistas como Avelino Sala que ayuden a reaccionar y a actuar.

La cultura siempre ha sido un espacio de resistencia, que siempre ha estado ahí, en la retaguardia, pero parece que en los últimos tiempos se nos haya olvidado. Desde la seguridad de esa barricada de libros, una barricada del saber, es desde donde hay que comenzar el ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario