domingo, 25 de septiembre de 2011

La resistencia es Arte

Avelino Sala, ''BlockHouse. Sobre la construcción de un espacio de resistencia en tiempos de indolencia''
Galería Raquel Ponce C/Alameda, 5 Madrid
Por Laura Herrero García


Avelino Sala (1972) es un artista asturiano muy prolífico y con gran proyección internacional. Ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas y ha colaborado con numerosas revistas y organizaciones en la difusión del Arte actual. En el presente codirige el grupo curatorial Comission, centrado en la producción y la gestión de proyectos artísticos.
Sala realiza en su nueva exposición en la Galería Raquel Ponce (Alameda, 5) un llamamiento a la resistencia y renacer de la cultura. Retoma el tema de la memoria y la cultura, tratado en la fachada del patio de la Universidad Laboral de Gijón-El enemigo está dentro, disparad sobre nosotros- y en la serie Culture, en la que un grupo de perros devoran el término escrito con carne.

La exposición, formada por una instalación escultórica y acuarelas, reclama el poder reinvindicativo de la cultura y el arte. Acuarelas de graffiteros nos miran desafiantes contándonos su nula concesión al conformismo en esta época de indolencia. Continuando el recorrido de la exposición, nos encontramos con la escultura de un hombre miniaturizado, sustentado únicamente por su cultura y conocimiento, se enfrenta a un grupo de policías que le observan amenazadores desde la pared; supongo que hace referencia a la lucha del hombre contra el orden establecido, más acuciante en estos tiempos de adversidad. El único poder que tiene el hombre contra la indolencia es su cultura, la propia expresión mediante la palabra y la creación artística. Sin embargo, el gran reclamo de la exposición es la barricada formada por más de 500 libros pintados de negro, detrás de la cual se encuentra pintado en la pared el leitmotiv de la muestra: sapere aude-atrévete a saber-.

Al son de este grito, Avelino Sala clama la lucha y la defensa de la cultura en tiempos de crisis y recortes en el Estado de Bienestar que afectan gravemente a este ministerio, como la anulación de un referente cultural como la Noche en Blanco. Este parapeto simboliza la resistencia llevada a cabo por artistas de todo el globo que persisten en continuar su práctica artística a pesar de las dificultades. Hoy en día, la sociedad parece pensar que la cultura y la educación no producen ''activos''. Nadie invierte en cultura en tiempos de crisis, el epicentro del mundo es la economía y la creación de trabajo. Frente a esto, Sala reclama el derecho de la cultura a subsistir como un refugio y una esperanza de futuro para generaciones venideras.

En mi opinión, la exposición ofrece una mirada compleja, a veces difícil de comprender. La interrelación entre el conjunto de objetos cotidianos de las acuarelas: unas tuercas, una puesta de sol, unas grúas, un periódico y un tirachinas, es confusa. Podemos intuir el mensaje pero no podemos discernirlo. Pese a esto, la exposición ofrece un espíritu de lucha que fácilmente llega al espectador, que invita a reflexionar sobre el conformismo de la sociedad frente a la situación actual y a tomar una posición crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario