domingo, 25 de septiembre de 2011

"Prefiero morir aprendiendo que vivir siempre inculturalizado"

Avelino Sala. "Blockhouse. Sobre la construcción de un espacio de resistencia en tiempos de indolencia." Galería Raquel Ponce, C/Alameda 5, Madrid

Por María del Mar Vázquez de la Fuente


En la actualidad el tema de la revolución se ha extendido por todo el mundo y ha inspirado al arte. Uno de los ejemplos más claros es el de Avelino Sala, autor de la exposición "BlockHouse. Sobre la construcción de un espacio de resistencia en tiempos de indolencia" en la que podemos encontrar metafóricamente un "túnel del tiempo".

Sus carteles de tono reivindicativo nos hace rememorar a la antigua Roma donde hace alusión a la cita "Sapere aude" ("Atrévete a saber") de Horacio con intención de hacernos reflexionar y pensar por nosotros mismos en una sociedad "de serie" y conformista.

El bunker que Avelino Sala construye a base de libros negros, por otra parte, nos llevaría a pensar que nos traslada temporalmente a la Edad Media simulando a los torreones de los castillos y sus fortalezas donde solo allí se hallaba la cultura y los libros, bajo el poder feudal o eclesiástico.

Siguiendo el hilo temporal, toma el modelo de Erasmo en su famosa frase "Concedo nulli" ("No cedo ante nadie") .Con esta frase por lema recrea situaciones de verdadera tensión en sus dibujos, en los cuales, los antidisturbios posan de manera casi insolente ante una figura que recrea a un hombre que está con el rostro oculto tras un pañuelo palestino y encima de una columna de libros.

Sin duda alguna se podría haber inspirado en la quema de libros realizada en el Tercer Reich, que ocasionó la mayor pérdida de literatura y de vidas humanas de la historia de la humanidad,y que representa pintando a los libros de un riguroso luto.

Avanzando en esa línea del tiempo se ven elementos que son similares a la Intifada. Avelino Sala quiere comparar las piedras con las que los palestinos se defendían del armamento israelí, con lo que el considera las verdaderas armas que defenderán al Tercer Estado: los libros y la cultura.

Por último, Avelino reflejará los problemas existentes hoy en día en sus obras y sus preocupaciones como, por ejemplo, el uso de la mano de obra barata en las multinacionales, la ambición y codicia por el "oro negro", el capitalismo...

Pero… ¿Sólo se sirvió de la historia? .En los mismos libros podemos encontrar una fuente de inspiración para este artista. Un buen ejemplo es la novela "Fahrenheit 451", en la cual se aborda el tema de una sociedad totalmente antagónica a la utopía y en la que se queman libros ya que hacen pensar al hombre y les hace ser diferentes. Pero en este caso incita al público a hacer esa reflexión sobre la supremacía del humano, la cultura y la opinión crítica.

En definitiva, podríamos hablar de su exposición como un arma de doble filo que quiere "alistar" al espectador en su particular lucha contra los dogmas imperialistas que están consumando la fe del ser humano, e intenta buscar ese Estado ideal que sólo llegará a través de la lucha.

Para concluir, solo nos quedará hacer el acto de reflexión que nos propone Avelino Sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario