miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿EL ARTE... O EL OLVIDO?



SANCTUARY.
Galería La Fábrica
C/Alameda nº9
Gregory Crewdson

Por: Alicia Ortega Hernández

El pasado día 7 de septiembre, la galería La Fábrica, expuso el maravilloso trabajo del artista Gregory Crewdson, un trabajo de fotografía donde el autor muestra una serie de 12 fotografías  en blanco y negro de la Cinecitta de Roma, un espacio dedicado al cine, al arte en general, situado a las afueras de la ciudad.
Es un trabajo compuesto por doce láminas, donde podemos observar el magnífico trabajo fotográfico realizado por el autor que es la segunda vez que expone en la capital española.

El trabajo expuesto por el autor, muestra fotografías en blanco y negro donde puedo observarse la precariedad del terreno, son unas instantáneas que muestran un sentimiento de tristeza y desolación, al comprobar como un lugar dedicado al arte ha quedado en tal situación.

El autor nos hace ver el vació del espacio, unas fotografías realizadas tanto de día como al atardecer pudiendo comprobar los cambios de luz, en las desoladas calles y espacios sin gentes, un espacio desolador de lo que anteriormente queda muy poco, las calles vacías, silenciosas y tranquilas parecen pedir a gritos la presencia de las gentes que anteriormente cubrían sus calles, y sus establecimientos.

En todas las imágenes podemos observar como el autor hace que nos centremos en los espacios vacíos usando como únicos sujetos los edificios antiguos. El autor capta diferentes espacios donde se pueden observar diferentes puntos de luz que hacen que las fotografías tomen un aspecto diferente, haciendo de algo triste y desolador, algo que podemos admirar con asombro y captar tanto las luces como las sombras que parecen haber sido puestas a conciencia para realzar la fotografía.

En mi opinión que no soy una experta crítica de arte y tampoco una apasionada por la fotografía, he de reconocer que al ver el conjunto de la obra y pararme a analizar una a una su serie de fotografías he descubierto que hay algo más allá de pulsar un solo botón y que aparezca la fotografía, que es un trabajo muy bien hecho y capaz de llegar a cualquier persona que admire el arte y sobre todo que admire la fotografía.

Os recomiendo que si disfrutáis de un tiempo en la capital y no sabéis a que dedicarlo, ir a ver la exposición Sanctuary, para poder apreciar el trabajo de un artista, para poder apreciar al arte que nos rodea, ya que el arte no solo tiene porque reflejar algo que sea bello estéticamente, el arte puede ser cualquier cosa que nos rodea, cualquier cosa que despierte un sentimiento en nosotros y podamos plasmar para que muchas otras personas lo disfruten como nosotros realmente lo vemos.

En la exposición podemos observar que no toda Roma son el coliseo, o la Fontana Di Trevi, sino que también hay algo más allá de esas magnificas obras de arte, hay espacios que uno tiene que admirar y poder capturar el encanto que poseen, no por lo que son o representan sino por lo que un día fueron y los secretos que guardan en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario