viernes, 30 de septiembre de 2011

EL ABANDONO DEL HUMANISMO

Gregory Crewdson. “Sanctuary”. Galería La Fábrica. C/ Alameda 9, Madrid

Este trabajo del galardonado fotógrafo Gregory Crewdson, muestra la melancolía, con el recurrente camino a la tristeza, el cual con el patetismo, resultado del juego entre los colores blanco y negro; vigente en paisajes donde ese ser tan importante en la historia de la humanidad como lo es el hombre, no esta representado en ninguna de las fotografías de la exposición. Lo cual refleja en mayor o menor medida el abandono del humanismo.

Creo que Crewdson con esta obra de ingenio rebaja a un nivel inferior al hombre, postrándose favorable a la naturaleza y sus consecuencias, la cual esta representada en todos los fotogramas. En las imágenes vemos el contraste que realiza Gregory con las arquitecturas representadas y la no presencia de su mano creadora, el hombre. Quiero decir con esto que se ve claramente como al representar la acción creada, las arquitecturas, y no al ser humano; instintivamente el autor deja en segundo plano lo humano.

La tristeza que evoca y la soledad como fiel reflejo de su trabajo, quiere hacer reflexionar sobre la importancia de la naturaleza como sustento de la vida cotidiana y no el hombre como el ser egocéntrico de la historia de la humanidad. Cuántas veces nos encontramos frágiles por la fuerza de la naturaleza, cuántas veces destruimos esa naturaleza, cuántas. Tenemos que abrir los ojos y cuidarla ya que tarde o temprano ese ser tan “inteligente” hasta alcanzará la manera de sobreexplotarla si es que no hemos empezado ya.

En “Sanctuary”, vemos un claro contraste entre el arte moderno hasta ahora, esas imágenes y composiciones abstractas que hacen hasta imaginar cosas que no son lo que se quiere decir con esa obra; para encontrarnos con el recurso de la fotografía y su consecuente resultado, el claro reflejo de la realidad pura y dura; esa realidad que a veces duele pero que otras te puede hacer sentir pleno. Con la representación de esas arquitecturas que podemos observar en todas y cada una de las fotografías se demuestra eso que digo sobre el reflejo de la realidad. Ya que, qué es sino un edificio, la realidad en sí misma en forma de edificio. Todo lo que vemos forma parte de la realidad y si esa realidad esta en forma de edificio o de naturaleza, el espejo de ello se muestra en la fotografía.

El propio autor es mundialmente conocido, americano de nacimiento es miembro del Departamento de Fotografía de la Universidad de Yale. Dicho esto sus fotografías estas expuestas por todo el mundo y no es de extrañar que actualmente se encuentre en Madrid presentando su segunda exposición en la galería fábrica. Afirma Crewdson que: “En estas fotos recurrí a la tranquilidad de aspectos inherentes y misteriosos de los conjuntos vacíos. Como ocurre con gran parte de mi trabajo, pongo mi mirada en los límites difusos entre realidad y ficción, naturaleza y artificio, belleza y decadencia.”

Con ello la exposición queda claramente explicada y no olvidar la sensación que retransmite, por ello invita a la reflexión.

1 comentario:

  1. la critica es de Alexandre Guironis Magán
    aun no me a llegao la invitación al gmail

    ResponderEliminar