viernes, 30 de septiembre de 2011

LA FABRICA DE LOS SUEñOS

Gregory Crewdson

Sanctuary

La fábrica Galería. C/ Alameda 9 Madrid

Por Tatiana Małecka

“En estas fotos recurrí a la tranquilidad de aspectos inherentes y misteriosos de los conjuntos vacíos.” Con estas palabras Gregory Crewdson describe su propia obra pero es esto lo que vemos nosotros, los espectadores? Santuary , porque as íse titula este nuevo trabajo de Gregory Crewdson es su primera actuación fuera de los Estados Unidos que se realizó en el legendario estudio Cinecittá, a las afueras de Roma. Esta exposición representa un conjunto de fotografías digitales en blanco y negro . El autor trata de representar una escenografía en la que predomina la arquitectura , es un paisaje suburbano despoblado en el que se crea un ambiente especial , desaparece la frontera entre la ficción y la realidad. En estas imagenes lo que predomina es el sentimiento de la serenidad , la melancolía y una soledad muy profunda ocultadas entre las ruinas. Todo esto se refuerza con el efecto que dan los grafitis , los edificios abandonados y los charcos de agua de lluvia.

Teniendo en cuenta las palabras del propio artista su idea parece estar bastante clara , la tranquilidad de los espacios abandonados , el misterio que se esconde detrás de las viejas paredes y cortinas. Este misterio parece ser la clave para toda la obra, el autor deja un hueco para el espectador ,no deja nada claro para que nosotros podamos descubrirlo solos. Así se crea una especie de tensión ,ya que viendo este paisaje abandonado nos preguntamos que ha pasado aquí y si hay alguien allí, estamos simplemente esperando a que pase algo aunque sabemos que esto sería imposible teniendo en cuenta que son solo unas imágenes. Este misterio despierta nuestra imaginación , nos permite a cada uno de los espectadores inventar su propia historia de este conjunto vacío. Pero ahora bien , si el título de la obra es “Sanctuary” (refugio , asilo) no deberíamos sentir más que curiosidad una especie de calma?La respuesta no parece ser tan evidente , esta serie es como un sueño en el que como suele pasar se crea una mezcla extraña de pensamientos en el que uno no sabe que es lo que siente de verdad . Es algo especial que da a estas fotografías un carácater algo surrealista , en el que el misterio se entremezcla con la tranquilidad , la serenidad en la que uno podría encontrar su propio refugio , huir de la realidad.

Uno de los elementos atraen más mi atención es el extraodrinario juego de luz que consigue crear el autor . A pesar de que es una fotografía en blanco y negro ,Gregory Crewdson capta perfectamente un paisaje al principio y fin de día , la luz que se esconde para aparecer en otro lugar como si quisiera huir de alguien.

“Sanctuary” es una exposición que merece ser vista por los que buscan en la fotografía la huída de la realidad pero también pueden verla los que saben apreciar los valores de una buena fotografía realizada por un excelente fotógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario