miércoles, 28 de septiembre de 2011

- ¡SILENCIO, LUCES, CÁMARA Y… ACCIÓN!

GREGORY CREWDSON: "Sanctuary." Galería La Fábrica, C/ Alameda,9,Madrid

Por: Ana Fernández Sánchez

Me quedo un rato mirando una fotografía, imaginándome que alguien sale de “la nada” y grita con la típica claqueta:

- ¡Silencio, luces, cámara y... acción!

Pero no es así… lo único que parece que sale de esas fotografías es vacío, soledad, tristeza, aburrimiento, pereza, monotonía… Y para más “INRI”, Gregory nos las presenta en blanco y negro.

No sé qué intentaría expresar o transmitir con esta exposición pero creo que solo unos pocos privilegiados han podido captarlo al instante, y me atrevería a decir que algunos siguen intentando descifrarlo, como es mi caso. Pero no nos escandalicemos, que todo el arte en la vida te transmite algo, aunque no sea lo que pretendía el autor.

Me pongo “las pilas” y dejo de protestar por no recibir ningún sentimiento. Comienzo a observar de verdad y es entonces cuando comienzo a ver algo. Contemplando las fotografías empiezo a poder “respirar” cierto anhelo. Siento que esa ciudad en un pasado, no muy lejano, estuvo llena de vida y, si dejo “volar” mi imaginación, puedo llegar a ver a niños correteando, a gente disfrazada o caracterizada para un rodaje. Es más, si cierro los ojos y pienso en el ambiente que debía de respirarse en esos momentos, me encantaría estar allí ahora mismo. Aunque después los abro y estoy segura de que no pasearía por esas calles ni dos minutos seguidos.

Después de fantasear durante unos minutos y “poner los pies en la tierra” tengo que reconocer que el autor me ha hecho reflexionar sobre un tema… el abandono. Y es que, sigo sin entender el afán que tiene el hombre de estropear la naturaleza con maquinaria y demás inventos para, tiempo después, cuando ya no le sirven para nada, abandonarla, sin importarle su destino. Vuelvo de mis reflexiones y sigo paseando por la galería, tardo pocos segundos en dejarme llevar de nuevo por esa sensación de abandono que ahora va a parar en el hombre. Si, el hombre que abandona al hombre. Cuando parece que alguien, que nos ha sido muy “útil” durante toda la vida ya no lo es, lo abandonamos, como si fuera un ser inerte. Un artilugio de usar y tirar.

Estoy observando y de nuevo mi mente empieza a fantasear. Puedo oír esas calles “gritando”, y lo hacen porque no quieren perderse en el olvido. Afortunadamente para ellas, alguien ha oído sus “gritos”, ese alguien es Gregory que pronto acude al rescate.

Un rescate que se lleva a cabo a través de estas fotografías, que han hecho que hayamos conocido o recordado la existencia de ese paisaje. Pero tengo una mala noticia que daros. El recuerdo que ahora tenéis recién asimilado se esfumará en cuanto la exposición se termine. Quedando únicamente en el recuerdo la noción de haber ido a una galería a ver fotografías de paisajes todos iguales.

- ¿Qué de que iba la exposición? Pues no lo sé, no me acuerdo. Creo que eran fotos de paisajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario